Por concluir proceso contra Netzahuálcoyolt Salvatierra: Contralor

0
184

Por Francisco Ramírez

A poco más de un año de la dimisión de Netzahuálcoyolt Salvatierra como Secretario de las Infraestructuras y ordenamiento territorial en el gobierno del Estado, la secretaría de la contraloría aún no da por terminada la auditoria a los recursos que “manejo” el ex servidor público durante su paso por la dependencia.

Manuel de Jesús López López, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se remitió a responder que en este caso, “ese caso está en la etapa de investigación, ya próximo a cerrar la investigación”.

Sin mayor antecedente, el cual citó en su comparecencia ante el congreso del Estado, López López se mantiene hermético y reitera “”la siguiente etapa será un procedimiento administrativo, en el cual consiste, hacerle ver la posible falta en la cual ha incurrido para que él se defienda”.

Al igual que su antecesora, Perla Maricela Worlich Fernández, el ex procurador de justicia del estado sólo se remite hacer especulaciones sobre el caso y advierte que si habrá de encontrarse un ilícito penal “daremos vista”.

“La conducta ahí fueron los hechos que denuncia un grupo de constructores, es que el 75 o 80 por ciento de las obras que se habrían realizado durante los cuatro años que tuvo la administración del ex secretario habían sido adju8dicación directa, no habían sido licitaciones públicas, en esto es lo que consiste esta investigación”.

López López dice al respecto que lo que se ha hecho es retomar la investigación y segundo, es ver de “cuántas obras estamos hablando; durante estos cuatro años, hablamos de mil obras y humanamente es imposible que verifiquemos esas mil obras. Lo que hicimos es que tomamos una muestra, más del 30 por ciento, lo que hicimos de esta muestra fue una supervisión física y documentada, de ahí hemos advertido inconsistencias, pero estamos en esa etapa”.

En este sentido el contralor replica su dicho: “ya estamos a punto de concluir esta etapa y si estas inconsistencias subsisten se pasa a la siguiente que será notificarle la conducta irregular”.

“Insisto, estamos en la etapa de investigación”

¿Se aclarará?

-Se precisará lo que tenga que precisarse.

Cabe destacar que la denuncia hecha por integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa de los Constructores Oaxaqueños (CADCO) representada por Luis Alberto Ramírez Colmenares, señala que varios proyectos no cumplieron con los lineamientos y que en algunos casos se tuvieron que devolver 400 millones de pesos del programa Fonregión ante la “irresponsabilidad” del gobierno por no ejercerse.

Así también acusaron presuntas irregularidades en la asignación de obras por un monto de 2 mil 776 millones 18 mil 292 pesos; el ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad, denuncia e presentada en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, según consta en el expediente número 696/QD/2014.

En la denuncia se destaca el mal uso de los recursos públicos que realizó Netzahualcóyotl Salvatierra como titular de Sinfra durante los ejercicios 2011, 2012, 2013 y el primer semestre de 2014.

También aparecen en esta denuncia el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez y el jefe del departamento de licitaciones y contratos de CAO, Humberto Juárez Vargas.

Ramírez Colmenares destacó que las obras fueron adjudicadas indebidamente y se favoreció a empresas foráneas, ya que de las 2 mil obras autorizadas, solo se licitó el 10 por ciento.