MASTICADERO POLÍTICO: MIENTRAS UNOS PELEAN OTRA ARREBATA

0
180

Por Redacción

Y así llegamos a las últimas líneas del 2015, el año se fue y por mucho, terminamos como empezamos.

MIENTRAS UNOS PELEAN OTRA ARREBATA

Al inicio de este año comenzó la lucha por la gubernatura. Estamos a nada de terminar y las cosas siguen igual; aunque en el PRI la batalla parece ser ya entre dos. Aún no hay nada para nadie, solo una inagotable guerra de declaraciones, encuestas mal interpretadas, alianzas declaradas, dimes y diretes que si el calendario electoral no les alcanza la disputa entre candidatos podría acabar con el partido.

Así ha sido la lucha interna y aún no llegamos a la precampaña. Y todavía da para más, pero mientras los principales adversarios se entretienen peleándose entre ellos, Mariana Benítez aprovecha la escena para llevar agua a su molino y disfrazada de diputada, se lanza a cuanto evento o entrevista la inviten. Es obvia su inclinación evielista, pero por si alguno de los dos se duerme ella hace lo que puede.

Y es que en círculos políticos bien informados, trascendió que la semana pasada declinaría Fraguas y Mariana Benítez a favor de Eviel. Pero las cosas no fueron así. Fraguas cumplió el ofrecimiento pero Mariana dio declaraciones ambiguas con lo que muestra que aún tiene esperanza que el choque de trenes entre Ulisistas, Diódoristas y Muratistas construya el escenario para una solución tercerista. Inteligente la doña. ¿No?

Y la manifestación de Fraguas a favor de Eviel muestra como la familia de la vallistocracia oaxaqueña ya está cerrando filas en la conformación de un frente anti Murat que da para las más audaces jugadas. No es sólo en estrategia de negociación que diferentes cuadros del evielismo hayan expresado de que “si no son beneficiados en las decisiones del PRI estarán en otro lado”.

Por cierto siguen los rumores del uso que Mariana aún hace del personal de por allá de ciudad administrativa donde despacha su hermano, quienes trabajaron durante la campaña y que siguen trabajando en esta otra campaña. Personal de confianza del gobierno coalicionista que trabajaría para la oposición, no es de sorprenderse, esas cosas ya las hemos visto.

EUFROSINA INSISTE

La que tampoco quita el dedo del renglón es Eufrosina Cruz, quien ya usa la estrategia de personeros y mandar a decir, lo que ella no quiere decir para no pelearse. Así que vía otros se defienden de los ataques panistas y priistas, dicen sus personeros que la atacan porque es una candidata fuerte. ¿Será?

También dicen quienes la defienden, que las mujeres no deben atacarla porque son las primeras que deben mostrar su apoyo a otra mujer. ¿Será? Y también comentan que es tiempo que gobierne una mujer, y entonces es hora de recurrir a la paridad política y todas esas cosas en las que nadie, ni saben, ni creen, pero que resultan muy convenientes en situaciones como esta.

Como lo más seguro es que el partido que la hizo crecer políticamente no la quiera, Eufrosina anda buscando quien la arrope y cómo esto tarda bastante en suceder, ha optado por ir explorando las vías independientes. Primero visitó al bronco, se reunió con él, le presumió su ya gastado discurso y luego fue con Gerardo Gutiérrez Candiani, ya el empresario también explora la ruta de la candidatura independiente, por lo que consideró bueno unir fuerzas.

Ya en serio, da la impresión de que Eufrosina está bajando rápidamente de sus expectativas y posibilidades políticas porque llegó la hora de forjarse un camino, sin el apoyo poderoso de fuerzas en los Pinos y enfrentando ahora si, el gran desafío de buscar el apoyo de los electores y no sólo de las decisiones cupulares panistas que tratan de interpelar, de modo superficial, el nicho de las causas indígenas y de género.

QUE LOS GORDITOS BAJEN DE PESO Y LO FLAQUITOS SEAN MAS FUERTES DICE CANDIANI

Y hablando de Gerardo Gutiérrez Candiani la semana pasada ya empezó a trabajar en serio, ya tienen agenda, página de face y maquina lo necesario para colocarse como preferencia. Inicia desfasado comparado con los otros y otras, pero por que no pensar que puede dar la sorpresa.

En estas fiestas decembrinas nos sorprendió con un emotivo mensaje donde queda claro que hay mucho que trabajar con él, vimos un empresario que se ha fogueado a nivel nacional, pero que aún no domina las cámaras ni el mensaje. En su discurso pide por encontrar lo que estamos anhelando, progreso, trabajo, oportunidades y mucha alegría, además de salud, “que los gorditos bajen de peso y lo flaquitos sean más fuertes”, dice. Y así quisieron hacerlo ver fresco casual, pero solo se le nota incómodo y forzado… mucho trabajo por hacer con él que han llamado el tapado.

Aquí el mensaje por si no ha visto tan saludable deseo

Se sabe que Gerardo es una persona que aprende rápido; no de la nada llegó a ser una figura empresarial de peso en el país. Tiene el aval de Peña Nieto y la simpatía de Gabino Cué, a pesar de la sombra que arrastra tras el escándalo de su primo Juan José Álvarez Candiani y de su cuñado Juan José Monroy, asociados con el desvío en la venta de medicamentos al sector salud, siendo Monroy director del Seguro Popular; investigación que quedó extrañamente en proceso y sin culpables hasta el momento.

La posición política, empresarial y personal de Candiani lo hacen tener muchos vientos a favor, actores, dinero y prestigio fórmula casi perfecta para cualquier candidato.

UN PACTO MUY FORZADO

Al inicio de estas líneas decíamos que el año termina pero muchas cosas continúan igual, y el PRD no está exento, nada para nadie todavía. Esta semana muy desapercibido y haciendo olas únicamente por el PRD, José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles y Francisco Martínez Neri firmaron un pacto de unidad, de qué y que para qué, solo los firmantes lo saben.

Se trata de un pacto que no ha de ser muy del agrado de ellos dado que ninguno emitió un comunicado al respecto. La información solo fluyó de la red social del PRD sin mayores aspavientos ni compromisos asumidos.

Al parecer el pacto consiste en no agredirse bajo ninguna modalidad entre ellos, no como los vecinos, y esperar que sea el partido quien decida quién es el bueno.

Aquí Francisco Martínez Nerí es que menos campaña trae, aunque esa fue su estrategia en las diputaciones federales y le funcionó, claro para gobernador el bajo perfil es lo que menos ayuda.

Benjamín ya sabemos que anda en franca campaña desde hace varios años, definiendo incluso si le conviene ser el tigre, o simplemente Benjamín.

Y Pepe Toño, hace lo que le dicen que puede funcionar como sus mensajitos navideños tratando a todos como si los conociera, además de saltar de fiesta en fiesta y hacer como que las revistas de sociales lo entrevistan como cosa de ellas, una campaña menos naturalita basada en viejas fórmulas ya poco creíbles.

Y EL PAN

Para los azules al parecer no hay más camino que la alianza, en las diputaciones federales los conflictos internos por la dirigencia nacional se los comió, hoy están a un paso que les pase lo mismo y en pleno proceso por las diputaciones locales y la gubernatura, los pleitos por la dirigencia estatal los puede consumir.

La necedad de concentrar esfuerzos en quitarle la dirigencia a Juan Iván es igual a la de cuidar los centavos y descuidar los pesos. Los viejos panistas y uno que otro militante recalcitrante insisten, en pleno proceso, enfocarse en los tribunales, como si no les quedara tiempo o aprendieran del escenario que dejó el conflicto nacional.

Cómo verá en cuestión de partidos con panoramas poco favorable se cierra el año.

Y LOS ADMINISTRADORES MUNICIPALES

El 01 de enero se renovarán 63 autoridades municipales, la esperanza de la SEGEGO y Seguridad Pública es que el cambio de autoridades se haga en total calma, y todos puedan entrar en funciones.

Cambio que hace recordar que todas las comunidades donde se nombraron administradores municipales, no han hecho nada por realizar el proceso electoral, tal como se debiera realizar, la mayoría de ellos entrarán en su tercer año de ejercicio y el Congreso del Estado como si nada pasara, veremos cuantos acumulan para el año que viene.

Mejor inicio de año

Cerramos la página de un año más pero este espacio para comentar el devenir de nuestro estado continua, mastiquemos juntos este 2016 a través del correo redaccionrioaxaca@gmail.com

Felices fiestas y mejor inicio de año.