Masticadero Político: Un Poder y ¡dos presidentes!

0
232

Suena al título de la telenovela que protagonizaron en la década de los 90’s Laura León, Bibi Gaytán y Erick Estrada, “Dos mujeres, un camino”. Pero vale la analogía para lo que se vive en Oaxaca.

Se desató esta semana, la pugna por el control del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se trata de dos grupos políticos muy conocidos: el encabezado por Ericel Gómez Nucamendi y el liderado por José Murat.

El Magistrado Alfredo Lagunas Rivera -sobrino de Ericel-, que presidió el Poder Judicial de Oaxaca durante el sexenio de Gabino Cué regresó por sus fueros. Mediante oficio notificó al Pleno del Tribunal su deseo de renunciar a la licencia que gozaba desde el año pasado, y en consecuencia, retomar la Presidencia del TSJEO.

A la entrega de este oficio llegó acompañado de magistrados afines y de Arturo David Vásquez Urdiales, Notario Público número 100, que en el sexenio del ex Gobernador Ulises Ruiz fungió como su Consejero Jurídico.

El grupo de Murat respalda al otro Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho, quien se niega a reconocer la solicitud de Lagunas Rivera de regresar a su cargo y, en consecuencia, desplazarlo.

Atribuyó esta maniobra a un intento de su antecesor por encubrir sus supuestos malos manejos financieros en los primeros 6 años de su gestión.

Desde su nombramiento como cabeza del Poder Judicial, Bolaños Cacho enfrenta un proceso legal en su contra por supuestas irregularidades cometidas en su designación, ya que es un Magistrado en retiro.

Veremos quién se queda con el amor… perdón, con el poder de este Tribunal.

*******************

En Oaxaca habrá un solo candidato “independiente” a diputado federal, que tiene tufo a priista…

El ex Presidente Municipal de Itundujia, Alejandro Eric Cruz Juárez consiguió que el Instituto Nacional Electoral (INE) le acepte, el próximo 29 de marzo, su registro como candidato por el distrito 6, con sede en Tlaxiaco.

Sin embargo, este aspirante, hasta septiembre, militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y cuando se percató que estaba lejos de obtener una candidatura en su partido para este proceso electoral federal, renunció y se inscribió en el proceso por la candidatura independiente.

Cruz Juárez está vinculado a Heliodoro Díaz Escárraga, actual director de la Coordinación Estatal de

Protección Civil (CEPCO), que en procesos electorales anteriores ha sido el candidato del PRI en el distrito 6.

El próximo candidato independiente gobernó Itundujia entre 2014 y 2016, bajo las siglas del PRI. En ese entonces, pobladores acusaron a Cruz Juárez de  acusaron a Alejandro Eric Cruz Juárez de controlar la obra pública para asignar los contratos, presuntamente, a empresas propias y de prestanombres.

Este ex priista ya enseñó el camino que deben seguir sus ex compañeros de partido, que ahora, se truenan los dedos por una candidatura. Pero, será para la próxima.

******************

Justo en el PRI el horno no está para bollos…

Un grupo de diputados federales del tricolor se revelaron esta semana contra el líder nacional de su partido, Enrique Ochoa; inconformes el reparto de candidaturas.

Además, lo acusan de “maltratar” a todos aquellos que aspiran a las candidaturas a diputados federales y senadores, y que por decisiones internas no las consiguen.

Incluso, estos legisladores exigieron la renuncia de Ochoa, y una reunión inmediata con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los diputados priistas amagaron con no realizar activismo durante este proceso electoral, lo que llamaron “campaña de brazo caídos”.

El martes, a la medianoche, Ochoa fue llamado a una cita inmediata a Los Pinos.

En Oaxaca, ya se escuchan rumores de renuncias de algunos priistas.