Proyecta Ayuntamiento convertir el Parque del Amor en “plaza cultural”

0
264

Por Francisco Ramírez

Con la visión a largo plazo de rescatar visualmente la zona del Mercado de Abasto periférico y Cinco Señores”, el gobierno de la ciudad ha planteado a la federación se canalicen recursos para hacer del “Parque del Amor” una plaza cultural y gastronómica; proyecto que ya se platica con los cerca de 50 comerciantes que ocupan este lugar y que pertenecen al Frente Popular “14 de Junio”.

Así lo expuso el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien adelantó que de lograrse el financiamiento para este proyecto, el Parque del Amor se convertiría en una plaza cultural y gastronómica similar a la plaza “Garibaldi” en la ciudad de México.

En este sentido y para continuar con el programa de mejora de imagen visual de la ciudad de Oaxaca, dijo, requiere de 21 millones de pesos para “echar a andar este plan maestro”, por lo que en el primer trimestre del año 2016 se abocará a buscar ese financiamiento para recuperar ese espacio público que hoy en día usufructúa el Frente Popular “14 de Junio”.

Villacaña Jiménez aseguró que el gobierno municipal ha comenzado la socialización de este proyecto con los dirigentes de esta organización como con los mismos comerciantes que se apropiaron de ese espacio.

Destacó que durante una serie de reuniones que ha sostenido con los miembros del Frente Popular “14 de Junio”, sus integrantes han visto con buenos ojos y mostrado voluntad para cambiar el aspecto del lugar que en 1986 fue destinado para un parque público.

Abundó que con base a una serie de diálogos y acuerdos, se ha vuelto a plantear este proyecto que ya se tenía proyectado no sólo por el gobierno de la ciudad, sino del mismo gobierno del estado.

“Si logramos obtener estos 21 millones de pesos para manejar la creación de una plaza cultural y gastronómica, entonces entraríamos a un segundo proyecto que es la recuperación de otras áreas que comprenden el Parque del Amor y las vialidades adyacentes, como el periférico la ribera del Atoyac y el mismo paso que conduce a Santa Cruz Xoxocotlán, sobre el Puente Cuarto Centenario o Porfirio Díaz”.

Insistió que el gobierno del municipio comenzará a partir del próximo año con las gestiones necesarias para conseguir este presupuesto de 21 millones de pesos que se requieren para recuperar el Parque del Amor a favor de la sociedad oaxaqueña.

“La idea es poner orden, de ahí que continuemos con las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener más recursos económicos y modernizar el Periférico y rescatar visualmente esa zona que comprende del Mercado de Abasto a Cinco Señores”.