Los escritores oaxaqueños y Almadía según Guillermo Quijas. Segunda Parte.

0
928

Por Rodrigo Islas Brito

“Queda igual que siempre. Esto lo he contestado muchas veces, Almadía es una editorial que busca autores que vayan con su perfil “.

Responde Guillermo Quijas- Corzo a  la pregunta de que como quedan las relaciones de la editorial que dirige (la cada vez más descollante Almadía, ya con once años de permanencia  en el castigado mercado librero mexicano) con los escritores oaxaqueños, quienes con intervenciones, presentaciones, desalojos y connatos de desalojo, concretaron en noviembre pasado su participación más significativa, rica e intensa en la historia de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

“Desafortunadamente no se puede dar gusto a todo el mundo”, aduce Quijas después de reconocer en el escritor Víctor Armando Cruz Chávez un punto de cohesión importantísimo para el éxito de los escritores y reporteros oaxaqueños en una feria que lleva implícitos sus nombres.

Cuando se le comenta que parece existir un  perenne “no nos pelan”, de estos hacia Almadía , siempre con el argumento de porque una editorial que se asume como oaxaqueña no publica a escritores oaxaqueños.

El director y principal motor de la FILO rodea la idea de este tema cien veces preguntado, y trata de encontrarle una arista por el cual entrarle.

“Lo que si permitió esta Feria del Libro es conocer más de fondo que se hace. A veces no conocemos a profundidad  quiénes son y qué es lo que escriben en Oaxaca, lo cual de entrada es una primera barrera para no publicarlos”.

“Ubicamos más a escritores como Pergentino José o Enrique Arnaud , a quienes ya les teníamos echado en un ojo y ratificamos la idea de seguir trabajando con ellos”.

El editor y empresario asegura que con publicación o sin publicación de escritores oaxaqueños en Almadía, la FILO “ha generado ya un compromiso de convertirse forzosamente en una plataforma de difusión para los escritores en Oaxaca”:

“Eso no necesariamente significa que todos van a publicar en Almadía”. Quijas invita a los escritores oaxaqueños a mandar sus libros.

“También es cierto que todos los libros que dicen que rechazamos de escritores oaxaqueños tampoco llegan. Tampoco se mandan”.

“Cuando manden, habrá quien sí , y habrá a quien se le diga que no . Eso es una realidad”.

Se le pregunta a Quijas si hoy Almadía puede significarse en el mundillo literario oaxaqueño como  el poder establecido contra el cual rebelarse.

El entrevistado se encoge de hombros.

“Tal vez, es natural, es comun. Nosotros estamos abiertos a quien quiera acercarse”.

En la segunda parte de esta entrevista, Qujias- Corzo habla sobre el anunciado cambió de locación de la FILO para el 2016. La cual se anunció que abandonara su habitual zócalo de la ciudad de Oaxaca, para irse al Museo del Ferrocarril

“Pensamos que era el lugar ideal para hacerlo, por la cercanía con el Centro , por el espacio. El lugar donde se pudieran edificar salones para dar  talleres , un foro para conciertos , espacios techados con lonas ya fijas, espacio de exposiciones, un estacionamiento , en fin, una estructura para dos mil o tres mil personas “.

Hoy Quijas informa que hay dos posibilidades de posible locación para la FILO, las cuales se están trabajando con CONACULTA  (hoy Secretaría de Cultura) y con la Fundación Harp para encontrar una nueva casa para la FILO.

“El gobernador tendrá que hacer el anuncio. Las opciones están entre el Museo del Ferrocarril o el  Archivo Histórico que se está construyendo en la Ciudad de las Canteras”.

Comenta que sobre esta última opción  se encuentra el factor de los tiempos de su construcción. “A ver si llegamos”.

Guillermo afirma que la FILO necesitaba de un lugar propio donde se pudieran hacer todo tipo de proyectos culturales

“El gasto más fuerte que hace la Feria después del programa cultural es la infraestructura, y por más que uno le meta lana no termina de quedar bien. Con las lonas que puedas poner, en el Centro Histórico no puedes manipular nada  y eso no te permite poner una estructura de mejor calidad”.

“Lo que no gastemos en infraestructura lo tenemos que generar en comunicación para que la gente vaya, a lo mejor el publico disminuye. Pero el  que vaya, va a ir porque quiere ir a la Feria , esa dinámica no va a cambiar

Sobre esta última edición, Quijas afirma que hubo crecimiento en la venta de libros, en número de expositores y en el número de niños que visitaron la Feria.

“Hubo una gran interacción con los escritores de Oaxaca y con los periodistas. El aspecto musical fue muy fuerte este año .El número de patrocinios que tuvimos de la iniciativa privada nos indica que ahí vamos. Ya estamos trabajando para el próximo año donde nuestro país invitado va a ser Chile”.

Sobre la experiencia de Almadía en la más reciente Feria del Libro de Guadalajara, Quijas la define como “la mejor”.

“Los años de experiencia que te dicen que hacer. En esta  Feria de Guadalajara le fue muy bien a Almadía, primero por el premio  a Enrique Vila Matas (Premio FIL de litetarura en lenguas romances)”.

“Fuimos la editorial que publicó mundialmente su nuevo libro y además lo publicamos meses antes de que se supiera del premio. Eso nos generó una presencia importante ,así como un buen número de libros vendidos”:

“Esta el libro de Juan Villoro y Rogelio Naranjo (Funerales preventivos) el libro de Joselo Rangel con su carga mediática (One hit wonder) , el brasileño Joca Reiners  Terrón (La tristeza extraordinaria del leopardo de las nieves) fue muy bien recibido por la crítica”

“Guadalajara es tan caro que nunca ganas ahí, al final si te va bien vas saliendo tablas. Pero además logramos buenos acuerdos con Chile (próximo invitado FILO) y su embajada  y con instituciones editoriales y gubernamentales, consiguiendo una delegación importantísima de autores”.

De regreso a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Quijas afirma que esta ya no puede crecer en eventos .

“Estamos al borde, en su gran mayoría los eventos tuvieron público e interacción. Pero en términos de logística y organización hubo eventos que se nos complicaron porque ya no teníamos la gente necesaria”.

“Tenemos que mejorar nuestras estrategias de comunicación. Que los jóvenes que reciben a los autores en sus escuelas lean mucho antes los libros, y para eso lo que se necesita es tiempo”.

“En lugar de dedicarle ese tiempo a organizar mas eventos, nos vamos a dedicar a organizarlos mejor”

Quijas vira de nuevo hacia la Feria del Libro de Guadalajara, monstruo librero del mundo editorial mexicano de hoy en día.

“A  Guadalajara asistieron ochocientas mil personas, aquí (en la FILO) fue apenas el diez por ciento de esa cantidad. No hay ni comparación “

“En Guadalajara hay veinte presentaciones al mismo tiempo y es inevitable que haya eventos con dos personas, en donde está el autor y su esposa enfrente. La verdad eso está mal”.

“Allá la dinámica es diferente. Ahí pagas 3500 pesos por el lugar, y ya. Tienes el lugar y te meten en el programa”.

“Acá, en la FILO, es más una curaduría que se da entre lo que nosotros pensamos y lo que nos proponen las editoriales”

Guillermo Quijas- Corzo finaliza con una frase que tal vez en el fondo sea una carta de intenciones.

“Tratamos de curar un poco y de que haya un espacio para todos”.