* Un recorrido lleno de color, música y tradición marca el comienzo de las festividades de julio en la capital
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2025. En un ambiente de fiesta, tradición y orgullo cultural, se celebró el Primer Encuentro de Chinas Oaxaqueñas, Marmoteros y Faroleros, que marcó el arranque oficial de las actividades de la Guelaguetza en la capital del estado.
Cientos de familias se sumaron con entusiasmo a esta jornada festiva, un recorrido lleno de color y música.
La caminata partió del Paseo Juárez “El Llano” y avanzó hacia la Plaza de la Danza, al ritmo del Jarabe del Valle y otros sones tradicionales, en un desfile donde las chinas oaxaqueñas portaron sus mejores galas: trenzas con listones, blusas bordadas, canastas adornadas y faldas de amplios vuelos que danzaban entre marmotas, faroles y música de banda.
Locales y turistas acompañaron este inicio simbólico de las festividades del mes de julio, que convierte a Oaxaca en el epicentro cultural de México.
El Municipio de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con el fortalecimiento de nuestras tradiciones y con la promoción de espacios que enaltecen la riqueza cultural que nos distingue ante el mundo.