“Necesitamos más recurso”: Secretaría de Finanzas

0
161

Por Rodrigo Islas Brito

A 16 mil 224 pesos millones de pesos, entre deuda a largo, corto plazo y “otras obligaciones de pago” asciende la deuda pública del actual gobierno estatal. Así lo informó en su comparecencia legislativa,  Enrique Arnaud Viñas, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado.

“No es deuda, es obligación de pago” preciso Viñas frente al pleno legislativo afirmando que hoy este gobierno espera a “tener la suerte de que el gobierno federal nos incremente los distintos porcentajes de participaciones y que el producto interno bruto rebase el seis y ocho por ciento como sucede en otros países”:

Definió a la tenencia vehicular como “un impuesto que por alguna extraña razón a la gente no le gusta pagar pero que es un beneficio para el Estado”.

“Tenemos que seguirla conservando como una fuente de financiamiento”

Dijo que en el mes de agosto del 2016 se terminara de pagar el costo de Ciudad Administrativa pasando a ser posesión del gobierno del estado, dejando de pagar 150 millones de pesos anuales.

No así con Ciudad Judicial, que se tardara de pagar otros cuatro años a un costo de 360 millones de pesos que corresponderá finiquitar a la siguiente administración.

“La deuda no es una cosa natural. Si fuéramos un gobierno eficiente no nos endeudaríamos” comentó en su intervención el diputado independiente Jefte Méndez, asegurando que hoy en Oaxaca no hay proyectos productivos ni iniciativas que los impulsen.

Por su parte Arnaud prosiguió dando otros datos, como que la región del estado que menos presupuesto recibe es la Cañada, a lo que los legisladores señalaron que hoy Oaxaca gasta más de lo que recauda, que sus ingresos provienen en una mayor parte del gobierno federal y que el incremento a la deuda pública ha escalado últimamente un 300 por ciento.

“Necesitamos más recurso” explicó el secretario, con una nueva petición del ejecutivo pendiente de discutirse en el Congreso para aprobar una nueva deuda ahora de 235 millones de pesos para la construcción y equipamiento de cuatro nuevos centros de Justicia ubicados en San Juan Bautista Cuicatlán, Salina Cruz , Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional”.

Además Arnaud precisó que hoy el estado de Oaxaca tiene una deuda pública con los bancos de 1446 millones de pesos (en la que Scotiabank es el mayor acreedor) que la parte de la deuda pactada por desastres naturales ha sido de cinco mil millones de pesos, y que los adeudos “en pasivos contingentes” a proveedores y dependencias del estado asciende a más de mil millones de pesos.

“Si nos preocupa, pero no por eso podemos decir que la economía está parada”

Dijo que en 2014 hubo 45 auditorías a las finanzas del estado, ascendiendo a 53 en el 2015, practicadas por la Auditoria Superior del Estado, la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría General del Estado.

Informó que en 20015 se invirtieron 2000 millones de pesos de Universidades Públicas y Tecnológicos, recibiendo la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un financiamiento aparte de 1500 millones de pesos.

Además de que fueron 13 las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por problemas registrados a la hora de bajar los recursos de las arcas públicas de la Federación.

 Finalmente el diputado perredista Jesús López hizo uso del micrófono y señaló que  la gran mayoría de los homólogos de Arnaud Viñas en el resto de las secretarias de estado que han pasado a comparecer al Congreso en estas tres semanas de glosa de informe de gobierno, han alegado tener dificultades para obtener recursos por parte de la Secretaria de Finanzas.

El diputado acusó al estado de la evolución de la deuda pública presentada al Congreso, presentaba datos pocos desglosados, además de asegurar que la deuda de la Secretaria precedida por Arnaud para con el Congreso del Estado, “asciende a una buena cantidad”.

“¿Por qué no cumplir con la ley y dar lo que corresponde a cada quien conforme a derecho?”

Tal vez esta pregunta haya tenido que ver con el detalle final de que las y los diputados presentes en la sala hayan rodeado a Arnaud Viñas al concluir su comparecencia, para plantearle y consultarle  diferentes  tópicos y posturas.

“Están rodeando al señor de los dineros” comentó un reportero