Cuicatecos celebraron con regocijo a la virgen de Guadalupe

0
190

Por: Diana Flores

San Juan Bautista Cuicatlán,Oax. Año con año fieles católicos celebran a lo grande la fiesta en honor a la virgen de Guadalupe. Y en Cuicatlán no fue la excepción  ya que, cientos de personas acudieron a la capilla de la virgen, ubicada en la Colonia “Guadalupe”. Las personas encienden una vela junto a la imagen para agradecer las intercesiones de la virgen y conmemoran el 484 aniversario del encuentro de la Guadalupana con San Juan Diego, en el año de 1,531 en el monte del Tepeyac, según la historia.

La tarde noche del día de ayer niños vestidos con el tradicional traje de San Juan Diego, acompañados por sus padres, así como jóvenes, adultos y personas mayores acudieron a la capilla de la morenita del Tepeyac,  en donde se realizó una misa en su honor, posteriormente se inició con la tradicional calenda  que partió de este lugar hacia las principales calles de Cuicatlán, acompañados de una banda de música.

La madrugada de este 12 de Diciembre cientos de pobladores se concentraron a un costado de la Parroquia, para posteriormente en peregrinación dirigirse a la capilla de la virgen de Guadalupe la cual se ubica a un costado de la carretera federal 135 (Muchos feligreses llevan velas, arreglos florales y elevan una plegaria a la virgen para pedirle favores especiales o para agradecer por los favores concedidos).

En punto de las 6:00 de la mañana en la colonia Guadalupe y el templo mayor cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Guadalupana.