Ejecución de Avelino Martínez fue un atentando planeado: CEUCO

0
189

Por: Karina Hernández Méndez

“La ejecución del dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, es un atentando planeado, donde se le quita la vida a una persona muy joven, que tiene una clara tendencia a callar lo que él hacía”, así lo detalló el dirigente de Comité Estatal Urbano y Campesino de Oaxaca (CEUCO), Julio César Audelo.

En entrevista César Audeló, lamentó el asesinato de líder social y emplazó al gobierno del estado y a la Fiscalía General, a esclarecer de manera inmediata el asesinato de Avelino Martínez García, así como el de los diferentes líderes que han sido asesinados en la entidad en los últimos meses.

El también dirigente social, informó que en 15 días tienen previsto realizar una movilización, y consigo organizar una jornada de lucha para exigir justicia para el activista social. Sin embargo dijo que permitirán y apoyarán a que la familia pase su tiempo de duelo para iniciar con las movilizaciones.

“La situación política del estado es demasiado vulnerable, los dirigentes sociales corren el riesgo de sufrir atentados”, fueron las palabras que César Audelo, al mencionar que el de Avelino fue uno más de los dirigentes que sufrió la represión del estado, represión que dijo día con día se va agravando.

Oaxaca un estado fallido

“Oaxaca es un estado fallido, donde el gobierno del estado le interesa más el proceso electoral que la seguridad y el desarrollo de la entidad. Hoy en día vemos a un gobernador perdido, con una tibieza que decepcionó a todos lo que por el votamos y a funcionarios que están más preocupados por el robo, el saqueo y los intereses personales” esas fueron las palabras del líder del CEUCO al detallar que a situación política y social en el estado cada día está peor, sin gobernabilidad.

También descartó que el asesinato de Avelino Martínez García, se deba a un ajuste de cuentas, comentó que el asesinato más bien pueda deberse a un tema político, al señalar que el dirigente, se había conducido con rectitud en su labor social.

Gabino Cué encabeza una de las administraciones que puede ser la peor de la historia en el sur del país, ejemplo claro es la inseguridad que el día de hoy aqueja a los líderes sociales, donde las instituciones encargados de impartir justicia y seguridad se ven plagadas de corrupción, que no permite el buen funcionamiento de las mismas.

Finalmente César Audelo, informó que la movilización solo la harán la organización que él representa, sin embargo señaló que si otras organizaciones deciden sumarse serán aceptados.

Dato:

El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, Avelino Martínez García, fue asesinado la el pasado 5 de diciembre, alrededor de las 15:00 horas en el camino que conduce al municipio de Ejutla de Crespo en jurisdicción de El Vergel.