Diagnostican 7 casos nuevos de SIDA en el municipio de San Juan Guichicovi

0
159

Por: Miriam Aguilar

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el responsable del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, Jesús López Mendoza, informó que, los centros de salud de la región no cuentan con insumos, entre ellos preservativos que se destinan para los trabajos de prevención del VIH,

El funcionario informó que, desde el año 1986 al 2014 se tiene un registro de 5 mil 986 casos en toda la entidad oaxaqueña, de los cuales mil 334 casos son registrados en el Istmo de Tehuantepec, lo que corresponde al 22% de casos.

Asimismo indicó que, van siete casos de SIDA diagnosticados durante este año en el municipio de San Juan Guichicovi ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

“Cada año en el Istmo de Tehuantepec se registran de manera oficial de 50 a 60 nuevos casos de VIH, siendo el sector productivo de 20 a 29 años el más afectado, debido a que las estrategias de prevención no se ejecutan adecuadamente y las campañas no han logrado impactar de manera efectiva en ese sector”, enfatizó López Mendoza.

Indicó que, la Ciudad de Juchitán y el Puerto de Salina Cruz son los municipios con más casos confirmados con este padecimiento debido al número de población, hoy en día, con los avances de la medicina, los pacientes pueden prolongar su esperanza de vida.

“Las personas contagiadas con el virus del SIDA, al parecer, estuvieron inmersos en algunas de las oleadas migratorias, la ignorancia, pobreza así como la falta de información que se dan generalmente de esta zona a otras latitudes del estado, como es el caso de San Juan Guichicovi”.

Este martes, en la comunidad de San Juan Guichicovi las autoridades del Sector Salud realizarán actividades en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, donde impartirán talleres de información para evitar que más personas sigan contagiándose de SIDA por falta de conocimiento.