Confirman muerte y 26 detenidos en los hechos de Tehuantepec

0
146

Francisco RAMÍREZ

De los hechos registrados la tarde de este martes en Santo Domingo Tehuantepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la muerte de una persona, la liberación de cuatro policías retenidos por pobladores, la detención de 25 civiles y el conductor de la patrulla involucrada en el incidente de tránsito que originó la inconformidad.

Asimismo y por separado, el Sub procurador de la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, señaló que el accidente de tránsito ocasionado por la patrulla municipal no debió originar violencia, pues indicó se trató de un accidente circunstancial al que a cualquier persona que se encuentra detrás de un volante le puede suceder.

En el caso del operativo desplegado de manera conjunta por efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Marina (SEMAR), fueron rescatados los cuatro policías municipales que se encontraban retenidos por pobladores y mototaxistas del lugar.

Entre los detenidos se encuentran Israel Rojas López, Marco Antonio López Fuentes, Gustavo Cruz Cruz, Aarón Velasco Díaz, Ángel Alonso González Ambrosio y Fausto Pérez Victoriano de 40, 39,24, 23, 22 y 56 años de edad, respectivamente, como principales incitadores del clima de violencia que se vivió en la colonia Benito Juárez de Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, se aseguró al policía municipal José Alexis Reyes González de 21 años de edad, conductor de la patrulla que se impactara contra el mototaxi color blanco con placas de circulación PS3HT y número económico 21.

En cuanto a los hechos donde un grupo de inconformes realizaron destrozos en la Comandancia de la Policía Municipal, se estableció que quemaron archivos y archiveros, rompieron vidrios y lockers, así como causaron diversos daños al mobiliario y la quema de al menos dos patrullas de la Policía Municipal, nueve motocicletas oficiales y cuatro automotores particulares.

Por estos hechos fueron detenidos Blas Trinidad Morales de 42 años; Mateo Aguilar Martínez de 30 años; Javier Parada González de 29 años; Omar Martínez Mendoza de 27 años; Walter Alexander Burgor Chávez de 23 años; José Iván Santos, Daniel Escobar Gutiérrez, Alan Michel Núñez Escobar y Mario Martínez Robles, de 22 años; Antonio Decena Morales, Alexis Mendoza Vásquez, Daniel Ruiz Martínez, Andy Ángel Luis Reyes y Francisco Gallegos Rodríguez, de 19 años; David Sosa Pérez y Emanuel Cruz Nolasco, de 18 años; así como tres menores de edad, de entre 13 y 15 años de edad.

Tanto los 25 civiles y el policía municipal detenidos al final de la jornada, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales quienes se harán cargo de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes.

Por otra parte, durante la madrugada de este miércoles fue reportado el fallecimiento de César Aldair López Jiménez de 18 años de edad y quien era una de las personas que resultó lesionada cuando viajaba en el mototaxi.

La otra persona lesionada, María de Jesús Ortiz Lorenzana, de 48 años de edad, continúa en hospitalización.

De acuerdo a la información generada por la SSP, se ha desplegado un operativo especial de seguridad en la municipalidad de Santo Domingo Tehuantepec para salvaguardar la paz social y la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente el Sub procurador de la región del Istmo, Luis Sánchez Castellanos, pidió a la ciudadanía que en casos como éste guarden cordura, pues incluso algunos vecinos que participaron en la retención de los elementos de la Policía Municipal, exigían el linchamiento de los responsables.