Inician en el Istmo presentaciones del C*15  

0
199

 

Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec serán los cuatro municipios istmeños que recorrerá el Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

Dicho recorrido inició este viernes 13 en Tehuantepec con la presentación de La Rezadora, obra poética del tehuantepecano César Rito Salinas, que fue uno de los 50 proyectos ganadores del estímulo C*15, de 128 que participaron este año procedentes de toda la entidad.

 

Esta puesta en escena, según explicó Rito Salinas en entrevista, consiste “en sacar la poesía de los libros y ponerla en la calle o el patio de un vecino”, es por eso que se vale de la actuación para acercar este género literario a los espacios públicos.

 

“El poema ocurre en la vida de la gente o no existe, no creo en exquisiteces excluyentes. Será necesario volver a ese principio creativo para que no se ausente de las comunidades la palabra humana, que es la primera medicina contra todos los males de nuestro tiempo”, continuó el tehuantepecano.

 

Además del C*15, La Rezadora es la obra ganadora del primer concurso del festival Poesía en Voz Alta, realizado a nivel nacional, donde participaron poetas como Jerome Rothemberg, de los Estados Unidos, Sergi Pey, de Francia y Francisco Hernández, destacado poeta mexicano.

 

Por su calidad, La Rezadora ha sido ofrecida en eventos de trascendencia cultural como el Encuentro Internacional de Poesía Casa del Lago, celebrado en el Distrito Federal; y el Festival Interfaz, realizado por la Delegación del ISSSTE en Oaxaca, con apoyo de la SECULTA.

 

Acorde al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado del Programa Sectorial bajo el cual se rige la SECULTA, el C*15 busca impulsar económicamente a los artistas o colectivos, organizaciones y empresas culturales.

 

 

 

Dicho apoyo tiene el objetivo de hacer a sus acreedores más productivos y competitivos, a fin de propiciar el fortalecimiento y la consolidación de la producción cultural de Oaxaca y sus ocho regiones.

 

Las iniciativas seleccionadas deben favorecer la diversidad cultural y reconocer el valor del oficio, los saberes, la creatividad, el patrimonio, la memoria y las prácticas de los individuos alrededor de las culturas y las artes.

 

Se invita a los interesados a seguir la programación del C*15 a través de las redes sociales de la SECULTA o de su página de internet: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx