Avanza Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra  Mujeres

0
223

Por: Francisco Ramírez

Eduardo Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), reconoció que aun cuando han dado los primeros pasos, es importante seguir implementando programas de prevención enfocados a erradicar la iolencia.

A dos años de haber sido inaugurado este Centro, el titular reconoció avances, a la vez que dijo son parte de un mandato legal de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y  en la que aterrizan varios Programas Federales y Estatales.

“Estamos en la SSP  y atendemos de manera permanente los centros penitenciarios del estado. Operamos en los Valles Centrales con cobertura a la Penitenciaría Central de Ixcotel y los Centros de Reinserción Social de Tanivet y de Etla”.

En este sentido expuso que en breve se extenderá a todas las regiones de la entidad y dará cobertura a los 16 Centros de Internamiento del Sistema Estatal Penitenciario.

Hasta ahora, comentó, se brinda atención a 500 hombres en reclusión y en breve se pondrán en marcha programas para la atención de los adolescentes, varones que ejercen violencia sobre las mujeres.

Indicó que a la fecha han detectado, principalmente, que el hecho que la violencia contra las mujeres es un delito grave, y que por lo menos en valles centrales los hombres que la ejercen vayan a prisión por un tiempo, eso ha dado que los hombres  la piensen dos veces ante de golpear a una mujer.
“Eso es para muchos es sorpresa… y lo que hemos logrado en el programa es que exista una baja sustancial de la agresión física, como también hay pocos casos de que se ha reincidido en la violencia física”.

Reiteró que es importante  porque uno de los objetivos del Centro es velar por la integridad y seguridad de las parejas, de las familias; como también quien ejerció violencia física reconozca esa violencia, para que pare su violencia y no vuelva a ejercerla.

“Para nosotros esto es un logro y estamos teniendo caso exitosos, donde los hombres además de reconocer la violencia, reconocen violencia sicológica, económica, sexual y están bajando este nivel”.

Comentó que a través de esta experiencia que han tenido, se da cuenta que muchos hombres vivieron violencia desde su familia de origen, “vieron a su padre golpear a la madre y muchos reconocen que su violencia viene desde muy jóvenes”, por ello Liendro Zingoni resaltó la importancia del programa para jóvenes que en breve comenzarán a implementar para prevenir entre otros casos, la violencia en el noviazgo.

“Estamos haciendo una labor reeducativa en cárceles, seis, el desafío es asistir a otros municipios”.

“Esperamos abarcar la violencia sexual, tenemos un padrón de 600 hombres por violación, tenemos el tema de hostigamiento laboral; queremos hablar con maestros, funcionarios y hacer códigos de ética… sin duda es un trabajo amplio y esperamos consolidarlo”.

Reconoció que “batallamos con el tema presupuestal, a dos años no lo tenemos y buscamos que a nivel federal se asignen recursos, porque esto es una política pública que debe ser estatal y nacional”, puntualizó.