Jornaleros Istmeños son contratados sin seguro de vida para la pizca de caña

0
169

Un total de 736 de mil 432 jornaleros agrícolas zapotecas de Santa María Xadani partieron este sábado hacia los estados Veracruz, Michoacán, Tepic y Quintana Roo para realizar la pizca de caña como hace quince años lo vienen haciendo.

Con el respaldo de la Secretaría del Trabajo unos 700 jornaleros se dirigieron al estado de Veracruz y otros más a Tepic Nayarit, mientras que la próxima semana partirá el resto a Michoacán y Quintana Roo, así lo informó el asesor de los trabajadores, Abelardo Pineda Orozco.

Durante seis meses los trabajadores permanecerán en el campo, algunos acompañados de sus esposas e hijos, por lo que también se estableció el mecanismo que los menores de edad puedan seguir estudiando en escuelas para migrantes.

 “Cada jornalero, recibe un apoyo del gobierno estatal a través de la Secretaria del Trabajo, en este año, solo les tocó la mitad  (600 pesos),  debido a que la dependencia se justificó diciendo que no hubo vacantes y se regresó a la federación  dos millones de pesos”, indicó Pineda Orozco.

Lamentó que la propia Secretaría del Trabajo en Oaxaca, no hubiera contemplado a todos los migrantes, pues solo lo hicieron con 876 que viajaron el año pasado, sin avisarles a los jornaleros que había más vacantes para que se pudieran anotar.

“Esa es la razón por la cual la dependencia tuvo que regresar a la federación, 2 millones de pesos y provocar que no hubiera recursos para los más de mil 400 jornaleros que viajarán este año”.

Por su parte Abelardo Pineda Orozco, gestor social de los xadeños indicó que, “Las familias de los jornaleros no gozan del seguro de vida, viven en el desamparo durante los seis meses, están a la deriva, el seguro de vida solo sea  válido durante el viaje de ida y vuelta, pero durante su estancia no”.

Una vez incorporados a los cultivos de caña, cada jornalero recibe su pago por tonelada, algunos según el ingenio que les toqué cobran 45 pesos por tonelada y los domingos el pago se duplica a  90 pesos.

“Algunos compañeros les pagan 45 pesos de lunes a sábado por tonelada y los domingos a 90 pesos, sin embargo hay otros que pagan 38 pesos por tonelada y los domingos a 40 pesos”.

 

Pineda Orozco, exigió al gobierno del estado y federal dotarles de seguro de vida, porque dijo es injusto que vivan a la deriva.