Nombran a Donovan Rito coordinador del comité de cuenca del río Tehuantepec

0
228

Tehuantepec, Oax. Por votación unánime de los representantes de usuarios del comité de cuenca del río Tehuantepec, el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec Donovan Rito García fue electo el nuevo Coordinador del Comité de Cuenca del Río Tehuantepec, quien tomo protesta de ley.

Durante la asamblea organizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) representada por Miguel Ángel Arango López, coordinador de atención a emergencias y consejos de cuenca y la Comisión Estatal del Agua, representada por Julián Rubén Ríos Ángeles, se renovaron y tomaron protesta al coordinador y vocales (propietarios y suplentes) representantes de usuarios de aguas nacionales del comité de la cuenca del Río Tehuantepec de usos: agrícola, público urbano, servicio industrial y doméstico.

Donovan Rito presidente de Tehuantepec, municipio anfitrión, dio la bienvenida a todos los participantes, autoridades estatales, a los presidente municipales y representantes de los municipios de Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Baltazar Chichicapa de Ocotlán Oaxaca y San Bartolo Yautepec.

Agradeció la oportunidad de que el municipio de Tehuantepec haya sido el anfitrión de la renovación de este importante comité, que reúne a todas las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los representantes de los diferentes usos, para establecer acciones que coadyuven al saneamiento de los mantos acuíferos, el cuidado y conservación del agua.

“Tenemos que alinear las políticas públicas de los tres órganos de gobierno para establecer estrategias y realizar acciones que contribuyan a la conservación de nuestros ríos, suministros de agua y proyectos que beneficien a nuestros municipios, estableciendo paralelamente programas que recompensen el deterioro ambiental” expresé el edil tehuantepecano.

Donovan Rito dijo que con respecto al municipio de Tehuantepec, el gobierno municipal que encabeza en un trabajo coordinado con la regidora de ecología y medio ambiente Carmela Antonio García, trabajan en la gestión de una planta tratadora de aguas residuales, así como en el proyecto de construcción de un relleno sanitario que permitirá disminuir la contaminación al medio ambiente.

Aseguró que asume este cargo con entusiasmo, responsabilidad y compromiso de trabajar arduamente, “ solicitó el apoyo de las instancias federales , estatales y a Pemex que se encuentra presente, para buscar dentro de los programas que manejan algunas ventanas de oportunidad para trabajar con programas de cultura ecológica dirigido a escuelas, para que desde las escuelas podamos ir generando la cultura del cuidado del agua, la educación de no contaminar los ríos, las calles, el reciclaje de basura a nuestra niñez y juventud” concluyó.

Miguel Ángel Arango López, coordinador de atención a emergencias y consejos de cuenca de Conagua, dijo que el objetivo de los comités de Cuenca es contribuir en los foros para la gestión integral del recurso hídrico, entendiéndose éste último como tierra, agua y medio ambiente.

Además dijo que existen objetivos específicos como el fomento de una nueva cultura del agua, evitar la contaminación de los cuerpos de agua, promover el ordenamiento de regularización de los usos del agua, e impulsar el uso del agua y de la infraestructura hidráulica, participar en la solución de los conflictos asociados con el agua y promover la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno.