Lo que falta en #PEF2016 es #Transparencia: @FrenteaPobreza

0
252

Socioformación

Lo que falta en #PEF2016 es #Transparencia: @FrenteaPobreza

  • OSC reunidas en ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’ plantearon seis propuestas para el #PEF2016
  • Se reunieron con las y los Diputados federales el 3 de noviembre; ahora, necesario dar seguimiento a ejecución del #PEF2016

¡Saludos respetuosos!

¡Que en los diversos contextos en los que se desarrollan sigan cosechando éxitos!

Este día intento llamar nuevamente su atención y mantener su amable lectura en esta propuesta de Socioformación.

Como hemos compartido, desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) http://www.rioaxaca.com/opinion/134-columna-invitada/96818-socioformacion-de-los-odm-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods?month=9&year=2015, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 http://www.rioaxaca.com/opinion/opinion-amira-azucena/99942-socioformacion-el-27-de-septiembre-de-2015-los-estados-que-integran-la-onu-adoptaron-la-agenda-2030, la ‘pobreza’ sigue siendo el mayor reto de la ‘humanidad’ pues sus implicaciones son integrales: salud, social, económica, política, cultural.

En los Estados Unidos Mexicanos y particularmente en Oaxaca, el número de personas en situación de pobreza aumentó http://www.rioaxaca.com/opinion/134-columna-invitada/96533-socioformacion-medicion-pobreza-realizada-por-coneval-es-multidimensional-desde-alimentacion-hasta-calidad-vivienda, evidenciando la ineficacia e ineficiencia de los programas sociales creados y ‘operados’ para hacerle frente a la pobreza.

Ante esta urgencia social, pues su impacto es transversal y total, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país integraron la ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’ http://frentealapobreza.mx/quienes-somos/ para plantear oportunamente a las y los Diputados federales seis propuestas para afrontar y enfrentar esta situación y condición de millones de personas desde la planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 #PEF2016.

Frente a la Pobreza se reunió con las y los representantes populares el 3 de noviembre de 2015 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2015/11-Noviembre/03/741-Organizaciones-civiles-proponen-a-Camara-de-Diputados-privilegiar-el-combate-a-la-desigualdad-y-a-la-pobreza-en-el-PEF-2016, y como integrante de unas de las OSC de esta Acción Ciudadana, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, dio lectura a los planteamientos (detalles en: http://frentealapobreza.mx/wp-content/uploads/2015/03/Seis-propuestas-a-Diputados-final-con-logos.pdf):

  1. Padrón y Datos Abiertos

Para trascender los enfoques clientelistas y el uso electoral de los programas sociales, el primer paso es generar información transparente del destino de los recursos de los programas y dar el paso definitivo para contar con un padrón único, nacional, de beneficiarios como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

Como un siguiente paso, se puede aprobar una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para establecer el padrón único como la vía obligatoria de asignación de subsidios y transferencias a familias y personas, así como los criterios para garantizar el acceso efectivo, la transparencia y mecanismos de vigilancia ciudadana.

  1. Liberar el salario mínimo y cambiar la forma en que se decreta cada año

Para contribuir al aumento del ingreso de los trabajadores más pobres del país, (casi tres millones en el sector formal, más otros cuatro en el informal), la Cámara de Diputados federal puede aprobar de inmediato la Minuta aprobada por el Senado para desindexar el salario mínimo.

Puede formarse una Comisión de seguimiento para que las legislaturas en las entidades federativas trabajen duro y ese cambio fundamental, quede aprobado en este mismo noviembre de 2015.

De modo tal que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en diciembre de este 2015, no tenga excusas para iniciar el proceso de recuperación salarial y establezca que el salario mínimo para 2016 sea superior a la línea de pobreza fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este incremento, aunque insuficiente, sería el primer paso para empezar la recuperación gradual del salario mínimo y el cumplimiento con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución.

Las OSC proponen fijar para 2016 el salario mínimo por encima de los $86.40 que es la línea de pobreza fijada por Coneval (Dato a septiembre 2015).

Un salario mínimo de $87 para 2016 es una medida posible considerando la estructura productiva del país y las condiciones macroeconómicas actuales.

  1. Invertir la ganancia cambiaria

Para promover la inversión productiva en las zonas de mayor rezago social y una vez aprobadas las medidas de transparencia y rendición de cuentas que aprobó el Senado en la Ley de Ingresos, resulta indispensable revisar la propuesta de la Secretaría de Hacienda que mandata que las ganancias cambiarias del Banco de México se destinen en un cien por ciento al pago anticipado de deuda.

  1. Reducir privilegios de actores políticos

Para enviar un claro mensaje de solidaridad y de cohesión social, las OSC proponen reducir las prerrogativas de los actores políticos y destinar esos recursos a programas de impacto social. Para eso se requiere por una parte, una reforma al artículo 41, fracción II, inciso A de la Constitución en la que se establezca que el financiamiento público a los partidos políticos se fije multiplicando la nueva unidad de medición y actualización –la unidad que sustituye al salario mínimo para definir otros precios que no sean salarios- por el número total de votos válidos de la elección anterior.

En otro tenor, también se requiere adicionar en el artículo 17 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación la estricta prohibición de pagos extraordinarios de cualquier índole a los mandos superiores de todas las instancias públicas. Aguinaldos superiores a 40 días, bonos extraordinarios, compensaciones por desempeño, fondos de gestión y otros pagos diferentes al salario y las prestaciones regulares del conjunto de la administración pública deben ser erradicados en un contexto de tanta pobreza y tal desigualdad.

  1. Garantizar el derecho a la salud para todos (universal)

Si es realmente interés de las y los representantes populares iniciar la construcción de un “piso” de derechos sociales básicos para toda la población, un primer paso al alcance es promover el logro de la cobertura universal de salud para toda la población, en los próximos tres años.

La cobertura universal de salud fue un mandato de la Reforma a la Ley General de Salud de 2003 que debió cumplirse en 2010. En la reciente medición de la pobreza de Coneval, se muestra que todavía hay 20 millones de personas, 18% de la población, que no tiene acceso a servicios.

  1. Concluir el ciclo de reformas destinadas a combatir la corrupción

Nada de lo anterior podrá lograrse mientras el país siga atado a un marco jurídico y organizacional que ha tolerado la apropiación y la desviación de los recursos públicos sin oponer una política nacional de rendición de cuentas, capaz de garantizar que los programas presupuestarios cumplan con sus cometidos, que no sean utilizados para otros fines que los establecidos por la representación popular, que se ejerzan con la más absoluta transparencia, sin excusas ni pretextos y que anulen la impunidad ante los hechos de corrupción. Es urgente que las y los legisladores mexicanos respondan al justificado agravio que tiene la sociedad mexicana en esta materia. Ningún mandato público podrá cumplirse a cabalidad, mientras la corrupción y la impunidad sigan medrando sobre el uso del dinero y las atribuciones públicas.

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 #PEF2016 el reciente 14 de noviembre http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/13/1056988, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/13/tras-larga-sesion-diputados-aprueban-presupuesto-2016-236.html, http://www.oaxaca.gob.mx/autoriza-congreso-de-la-union-presupuesto-de-85-5-mmdp-para-oaxaca-gabino-cue/, es necesario que toda persona interesada –como las que integran las OSC de Frente a Pobreza-, dé seguimiento a su ejecución.

Como siempre quedo a la orden para cualquier observación.

A pesar de todo y quizá para abonar a que mejore ese todo: ¡Alegría y éxito!

Sobre la autora:

Licenciada en Comunicación y egresada de la maestría en Mercadotecnia; Diplomada en Derecho de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas; Diplomada en Políticas Públicas con Perspectiva de Género.

Ha sido catedrática de Publicidad, Mercadotecnia, Marketing Político, Comunicación Política, Opinión Pública, Periodismo, Ética de la Información y Derecho de la Información (DI) en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas de Oaxaca.                                                                                                         @CruzAmira