Se estrena comercialmente versión final de Carmín Tropical

0
217

Carmín Tropical va ya por su cuarto fin de semana en salas comerciales del Distrito Federal y en la Cineteca Nacional, donde ha superando ya los quince mil espectadores. Su travesía hacia el resto del país incluye Oaxaca, donde se estrena  comercialmente este viernes 13 .

Rigoberto Pérezcano, su director, se reunió con medios de comunicación para promocionar este estreno y mostrar el autentico corte final de la cinta, distinto al que ganó el premio a mejor película en el pasado Festival de Cine de Morelia.

“No sé si este corte es mejor o peor película a la que ganó en Morelia, lo que si es que es la que yo quiero, la que a mí me gusta”.

Perézcano explica que el corte ganador en Morelia, es el  mismo corte que se presentó hace un año en Oaxaca Cine. Resalta que esta última edición para salas comerciales tiene definitivamente  mucho mejor ritmo.

“Quite pasillos, velas, música, diálogos, que no dejaban correr bien la película. En Morelia me di cuenta que no era el corte que yo deseaba, claro hubo que conseguir más dinero para seguir editando. Pero a partir de ahí me aferré muchísimo a este corte, que es la versión final”.

El cineasta considera completamente valido estrenar comercialmente una película diferente a la que ganó en Morelia, pues al final la última decisión sobre la cinta le corresponde a él, su creador.

“No se ha modificado mucho, solo que ahora corre mucho mejor. Pasaron casi siete u ocho meses para decir, ya está la película”

“Es una mejor versión, pero el final sigue siendo el mismo. El público es el que tiene que decidir que pasa finalmente con los dos protagonistas”.

Rigoberto habla que, no le gusta imponer sus ideas a los espectadores, sino darles propuestas que ellos al final desarrollen. Del personaje del enamorado y enigmático  Modesto  (Luis Ricardi) dice que se podría hacer otra película.

“Carmín Tropical es un hibrido muy raro, pero me gusta que la cinta tenga muchos matices de la vida misma, que puedas reírte, sufrir. En lo que yo procuro escribir  no todo es un drama, no todo es una comedia. Las emociones van, vienen todo el tiempo”.

“Esta película habla sobre tolerancia, sobre travestis y tiene pequeños matices de la novela de investigación criminal, sobre buscar y encontrar al asesino”.

Chester Hines,  Raymond Chandler y Dashiel Hammet  son los autores de novela negra que Pérezcano cita como sus referentes  a la hora de conceptualizar sus historia.

Sobre futuros festivales de cine para Carmín Tropical, el cineasta cuenta que viene de haber participado en un festival realizado en Viena, y próximamente está programada para presentarse en otro en Suiza, pero aclara:

“Ya se me pasó la fiebre de los festivales. Con Norteado (su anterior filme) estaba feliz de irme a todos lados. Pero hoy lo más interesante es cuando tu película tiene una  buena recepción  entre la gente y encuentra otras alternativas de mercado”.

Rigo dice que gusta de trabajar con no actores, pues “hay ciertos matices en ellos que puedes explorar, que no lo puedes encontrar en un actor que ya sabe su trabajo. Con los dos son proceso completamente diferentes, pero ambos me gustan mucho”.

Comenta que, cree que no se ha reconocido cabalmente el trabajo de José Pecina  es su papel de Mabel.

“Ha sido olvidado, despreciado. Muchos piensan que en realidad es un muxe, pero no, es un actor. Su trabajo es fantástico.

Asegura que, el gobierno del Estado de Oaxaca siempre creyó en el proyecto de la película, tanto así que financiaron una parte.

“La película costó alrededor de 17 millones de pesos, ellos dieron un veinte por ciento”.

Más diez años después desde que empezó a escribir e imaginar Carmín Tropical, hoy Rigoberto Pérezcano se declara “agotadísimo”.

“Si de lo que me pagaron por hacer la película, lo dividiéramos en el tiempo real que le dedique, me estarían pagando como diez pesos por semana”.

Por lo pronto el último paso de este agotado Carmín, desarrollado en Juchitán, tendrá lugar este próximo viernes .