Insisten en remover antena de telefonía celular

0
211

Alma Cid Tagle, vecina de la calle 10 de mayo de la colonia del Maestro, insistió en el retiro de una antena de telefonía celular que desde hace once años afecta su salud, como también la estructura física de su casa habitación y que pese a denuncias ante la autoridad, no se le hace caso.

La mujer quien se manifestó afectada por la antena, la cual en el año 2004 fue instalada sin permiso, señaló que no pide dinero, lo que le interesa es la salud de su familia.

“La gente se ha acercado para decirme que denuncie, pero no es mi intención, simplemente que quiten la antena. Pensé que Protección Civil me iba a dar un dictamen en contra, pero salió a mi favor y comienzo a creer en las autoridades después de once años”, subrayó.

Indicó que de acuerdo a ello sabe que una antena debe de estar a 200 metros de una casa, pero a pesar de ello no hay una respuesta.

“Somos 15 personas afectadas… la colonia está en contra”, reiteró la ama de casa, quien acusó que sobre su interés ha recibido amenazas, ofrecido dinero por parte de los representantes de la empresa, pues le decían estar dispuestos hacer lo que sea para que la antena no sea sacada de este lugar”.

Por separado, el activista ambiental, Naxario García Ramírez, señaló que anticipadamente a la protesta que realzan, las autoridades municipales le hicieron saber que se abrió proceso para retirar la antena, por lo que les pidieron que no se presentaran, pero lo hicieron como una muestra de respeto a los medios de comunicación porque sin su participación no habría injustica en Oaxaca.

“Podemos socializar el tema… pero si es justo que se atienda esta demanda ciudadana”.

En la víspera a esta manifestación, el gobierno capitalino anunció que en atención a la solicitud de vecinos de la calle 10 de mayo de la colonia del Maestro, perteneciente a la agencia de Santa Rosa, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología inició el procedimiento de revocación de licencia de construcción para la base de la antena de telefonía ubicada en dicha dirección.

En este sentido el Subsecretario, Fausto Porras García, informó de la instrucción del regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Pública, Jesús Guillermo Díaz Navarro de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente de revocación definitiva de la licencia de construcción de la base de la antena, salvaguardando los derechos de la empresa de telefonía.

Al Municipio de Oaxaca compete únicamente a la construcción de la estructura base para la antena,  pues la operación de los equipos es bajo una concesión otorgada por la SCT.

El servidor público aseguró que se han enviado notificaciones por correo certificado a la empresa sobre dicho procedimiento, con la finalidad de que pueda comparecer y concluir los procesos de forma satisfactoria tanto para los vecinos, como para la compañía telefónica.

Finalmente, reiteró la disposición del Ayuntamiento capitalino de conducirse en el marco de la legalidad, brindando facilidades a las alternativas de desarrollo que cumplan con la normatividad, sin vulnerar los derechos y bienestar de los ciudadanos.

Cabe mencionar que la antena de telefonía celular colocada en la colonia Del Maestro fue autorizada en el año 2004 mediante Sesión de Cabildo como parte de un paquete de estructuras de este tipo que se instalaron en diversas partes de la ciudad.