Bloqueo y paro de 12 horas realizan integrantes del STEUABJO

0
156

Para demandar cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno del estado, trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquean desde esta mañana la avenida universidad y realizan un paro de labores en la casa de estudios.

De acuerdo a lo expresado por Ángel Díaz Martínez, secretario de prensa y propaganda del STEUABJO, el paro de labores será de doce horas y responde a la negativa del gobierno del estado a cumplir con los acuerdos firmados el 1 febrero del 2015.

“Nos tienen dando vueltas, llevándonos al hartazgo a la base trabajadora; nos prometieron una guardería, un autobús, una camioneta que en 90 días sería entregada; por lo que ante la falta de seriedad motivó a llevar a cabo estas acciones”.

Indicó que estas acciones que hoy realizan, de no haber respuesta, tentativamente han planteado irse a un paro indefinido en todas las instalaciones de la universidad, como también esta manifestación es un llamado al rector de la casa de estudios, Eduardo Martínez Helmes, a cumplir con la parte que le corresponde para con los trabajadores universitarios.

El representante de la gremial indicó que el STEUABJO siempre ha estado abierto al diálogo, pero ante el cierre del ejercicio fiscal 2015 se ven en la necesidad de hacer este llamado al gobierno del estado para que cumpla la palabra empeñada.

Reiteró que entre otras promesas hechas y que establecieron en la minuta de trabajo, está la adquisición de  una fracción de terreno para la construcción de vivienda que se permutará por el predio de San Juan Chilateca, por no ser viable para el uso habitacional, la gestión ante el Congreso del estado para la aprobación de recursos necesarios para la implementación de un nuevo tabulador de salarios; becas de capacitación para el trabajo y la regularización de previos con los que cuenta el sindicato en san Sebastián Tutla y Zimatlán de Álvarez.

Finalmente  manifestaron su repudio a la militarización del estado y la represión de la cual ha sido  objeto los sindicatos democráticos y en especial la sección XXII del CNTE, por lo que rechazan la política del “garrote”  implementada por el gobierno estatal y federal.

Daniel Jiménez Arango, abogado de la UABJO no justificó la toma de instalaciones, como también dijo tomarán acciones legales contra el sindicato, toda vez que la Universidad ha dado cumplimiento a sus demandas, por lo que esta acción que realizan no está en sus manos resolverlo.