Reconocerá Congreso a Comparsa de la colonia El Bajío

0
179

La Comisión de Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso federal, otorgará un reconocimiento especial a los promotores de la tradicional Comparsa del Día de Muertos de la colonia El Bajío, la cual por 26 años ha trabajado por el rescate de una de las tradiciones populares de Oaxaca.

Cruz Cisneros es el fundador de la agrupación y autor de la obra de crítica social y política que año con año se presenta del 31 al 2 de noviembre en diferentes partes de la ciudad.

En este sentido y con motivo de este reconocimiento, Cruz Cisneros señaló que el Congreso de la Unión reconocerá a las personas y agrupaciones que trabajan por el rescate de las tradiciones de cada estado y en el caso de Oaxaca, los integrantes de ésta comparsa fue la elegida.

El principal promotor de esta actividad, reiteró que es importante que hacer conciencia en las generaciones actuales  de lo que es la cultura, porque “hace algunos años esto ya era un mundo de Halloween”.

“Nuestra gente tiende a hacer copia de expresiones que surgen en el extranjero,  cuando se tiene tanta riqueza cultural en Oaxaca”, dijo Cruz Cisneros quien relató que esta fue la razón de comenzar la lucha por rescatar esta manifestación popular que es la comparsa del Día de Muertos.

“La agrupación se encuentra abierta a todos aquellos jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que deseen participar sin importar que no sean vecinos de la colonia, siempre y cuando tengan la disposición de aportar a la sociedad.

Cruz Cisneros detalló que la comparsa que presentan desde hace 26 años se encuentra registrada, sin embargo a lo largo de todo el año la va modificando de acuerdo a los acontecimientos importantes que suceden en la sociedad.

El 6 veces ganador del primer lugar del Premio Nacional de Arte Popular (Fonart), aseveró que de manera paradójica, en un estado reconocido a nivel nacional e internacional por sus muestras artísticas y culturales como Oaxaca, es muy difícil hacerla.

Lo cual se debe a la falta de apoyo de las instituciones que no se preocupan por promover las tradiciones ni por brindar el acompañamiento a los promotores y organizaciones que se dedican a rescatarlas.