Lleva Representación de Oaxaca tradición de “Todos Santos” a la Ciudad de México

0
184

México DF.- Del 30 de octubre al 2 de noviembre, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal llevó a cabo una serie de actividades culturales para celebrar el “Día de Muertos” en esta capital, con el fin de dar a conocer al público de la Ciudad de México cómo se vive esta tradición en el estado.

 

Por invitación de la Delegación Coyoacán, se colocó un tradicional altar de muertos típico de la región del Istmo de Tehuantepec en el Jardín “Centenario”, dentro de la Tercera Edición de la Feria del Chocolate y Pan de Muerto, a lado de otros altares representativos del país.

En este marco, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal también llevó a cabo una Guelaguetza en el Jardín Hidalgo, la noche del sábado 31 de octubre, donde cientos de personas reunidas pudieron admirar las tradiciones oaxaqueñas en este punto emblemático de la vida cultural de la Ciudad de México.

En coordinación con la compañía de danza MX, llegaron los bailes del Istmo de Tehuantepec, Pochutla, Huautla de Jiménez, los “Sones y Chilenas de Pinotepa Nacional”, “Flor de Piña”, el “Jarabe Mixteco”, así como Putla de Guerrero, que cautivaron a los asistentes, quienes también pudieron degustar la gastronomía oaxaqueña en los stands de comida que participaron, con el apoyo de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Tercera Edición de la Feria del Chocolate y Pan de Muerto.

Al respecto, el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el DF, Hugo Félix Clímaco, señaló que la institución a su cargo tiene entre sus principales líneas de acción la difusión de la cultura oaxaqueña en la Ciudad de México, por lo que en fechas tan significativas para la sociedad es trascendente compartir estas tradiciones como “Todos Santos”.

Con esto, afirmó, se busca enriquecer programas culturales en los que Oaxaca ha tenido un lugar destacado como la Feria del Chocolate y Pan de Muerto, que es uno de los foros gastronómicos y culturales más representativos de la capital del país por sus 108 puestos de exhibición —en esta ocasión también al lado de los estados invitados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

En tanto, el Jefe Delegacional en Coyoacán, Valentín Maldonado, señaló que en este marco y con la visita de turistas nacionales y extranjeros, se registró una derrama económica de 80 millones de pesos, con una asistencia de 400 mil personas, por lo que se confirma a Coyoacán como la segunda plaza más visitada después del Zócalo de la Ciudad de México.

El Jefe Delegacional agradeció la colaboración solidaria del Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, ya que  gracias a los acuerdos previos se pudo conformar un amplio programa cultural que en su tercera edición se fortalece con la presencia de más agrupaciones representativas de estados del país y naciones hermanas.

A su vez, la Casa de Todos los Oaxaqueños en el DF también instaló, en colaboración con el Museo de la Ciudad de México, un Altar de Muertos con elementos representativos de la cultura oaxaqueña y mexica, en el vestíbulo principal del Palacio del Ayuntamiento.

Además, la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal participó en la primaria “DIF Nacional” durante la semana de exposición artesanal y gastronómica, en la que realizó junto con los alumnos y docentes el tradicional altar de muertos de Oaxaca, acción que facilitó el aprendizaje de las y los niños sobre esta importante tradición mexicana.