CDP rechazan violación a las garantías individuales de las personas perseguidas sin justificación alguna

0
198

Tras la orden de aprehensión que sufrió Dominga Ortiz Santiago quien fue acusada del delito de obstaculización de funciones electorales con violencia contra el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del 7 de Junio en el distrito 07 de Juchitán, la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), informaron que denunciarán ante las instancias de derechos humanos por las persecuciones arbitrarias.

 

“El pasado miércoles 28 de Octubre Dominga Ortiz Santiago, fue detenida por policías federales disfrazados de civil, como organización social  no conocíamos a Ortiz Santiago, sino que sus familiares fueron a solicitar el apoyo a la organización, por lo que acudimos a su llamado”, señaló Delfino Morales Felipe, jurídico de la CDP.

Indicaron que, sus familiares de Ortiz Santiago, buscaron ayuda jurídica con la organización, debido a que en ningún momento participó en actos vandálicos de lo que la acusan.

Señalaron que, una vez detenida, fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Tanivet en la capital oaxaqueña, en donde permaneció un día recluida y logró su libertad tras pagar una fianza.

Asimismo la CDP  rechazó la violación a las garantías individuales de las personas perseguidas sin justificación alguna.

“Sabemos que dos camionetas, una blanca y negra y a abordo viajan  personas vestidos de civil, que están preguntando nombres en colonias y secciones, por lo exigimos un alto a la represión”, reiteraron.

Por su parte integrantes de la CDP agregaron que, estos hostigamientos, son el resultado de exigir justicia ante el “fraude” antes y durante del proceso electoral del 7 de junio, en donde aseguran hubo maniobra de la ex consejera distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes a favor del PRI.

Señalaron que, a pesar de todas las evidencias presentadas y a la petición de los ocho candidatos que participaron con excepción a la del PRI, la consejera del INE entregó la constancia de mayoría.