Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio rechaza minerías en el Istmo

0
311

Por Miriam Aguilar

Ante la presencia de proyectos mineros a cielo abierto, en la cual se pretende explotar territorio istmeño, el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio a través de firmas mostraron su rechazo en contra de empresas mineras autorizado por la Secretaria de Economía de Gobierno federal denominada “Lote Niza”.

Mediante un modulo recolectaron un total de mil 125 firmas para presentarlo en el próximo foro regional en donde darán a conocer las afectaciones que traerá la minería, tanto en la salud como al medio ambiente.

Dicho foro se realizará en el salón Kareca de Ciudad Ixtepec el próximo 10 de abril, en donde participaran autoridades comunitarias y consejos regionales de pueblos en Chiapas, Guerrero, Colima, Puebla, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

También estarán presentes organizaciones y autoridades de las regiones de Oaxaca, algunas que han vivido el impacto minero y otras más originarias de los Valles, Sierra Norte, territorio chontal en sierra sur, zoques de Benito Juárez Chimalapa, Colectivo de San Miguel Chimalapa, San Francisco la paz de Santa María Chimalapa, Coatlán, Zanatepec, Unión Hidalgo, Consejo Indígena de San Blas Atempa, entre otros.

Integrantes del Comité Ixtepecano manifestaron su preocupación desde que se enteraron que desde el año 2008 fue otorgada una concesión minera en Ixtepec, sin consultar a la población y sin tomar en cuenta los riesgos que de ella se derivan.

“Exigimos el derecho de ser consultados previamente, así como a tener información libre y verdadera como lo establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Los promotores de esta campaña manifestaron que los vientos contaminarían, trayendo por aire los venenos de los químicos y desechos que usan para la extracción de los minerales contaminando ríos, arroyos, manantiales y pozos.

El proyecto abarca una concesión de 8,150 hectáreas, denominada “Lote Niza” con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real.

Este proyecto requerirá para su funcionamiento 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico.