Importante hacer conciencia sobre el Centro Histórico: Villacaña

0
173

Después de haber implementado operativos sobre la preservación del Centro Histórico, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reiteró la importancia de hacer conciencia sobre este tema, el cual ha dado a Oaxaca la oportunidad de preservar su título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la víspera a su participación en el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el cual será inaugurado este día en Arequipa, Perú, el edil capitalino, no descartó la posibilidad que Oaxaca traiga para México la vicepresidencia del Consejo directivo, por lo que de lograrlo se trabajará por implementar un programa nacional e internacional que tenga que ver con la concientización de la importancia de preservar el patrimonio cultural.

En este sentido recalcó la razón del porque en las últimas semanas se implementaron operativos para preservar en Oaxaca de Juárez el patrimonio cultural, mismo que tienen la intención de genera la conciencia entre al ciudadanía para evitar que la gente destruya el patrimonio catalogado.

Villacaña Jiménez,  recalcó el interés porque se preserve el centro  histórico, a la vez que dijo que se ha dejado de percibir lo positivo que es el tener la declaratoria de ciudad patrimonio cultural de la humanidad y se ha quedado con lo negativo, pese a que sabe que no se puede construir más allá de dos niveles, que no puedes pintar los edificios catalogados con colores distintos a lo que marca la paleta aprobada por el INAH y el Municipio.

Es por ello que en el caso de los colectivos que se han inconformado en las últimas semanas por las clausuras que se han hecho de sus murales,  es que busaca una reunión de trabajo para decirles que  hay dos factores básicos para hacer flexibles los reglamentos, uno de ellos es la temporalidad, porque  “no podemos hablar de que un mural permanezca de manera permanente; es así también  el respeto al código de colores, validados por el INAH y el Ayuntamiento.

“Sí quieren hacernos partícipes de su talento y cumple con estos requisitos, es muy posible que les daremos permiso… lo que sucede es que en Oaxaca hay  gente que por muy talentosa que sea, cree que puede obviar los reglamentos y eso no es posible”.

En este mismo sentido hablo de las unidades del transporte que bajo el cobijo de la Sección 22 utilizaba las calles como una parada o terminal de autobuses.

“Lo estamos combatiendo y es que hay gente que no le gusta, que insiste en seguir haciendo actividades fuera de la norma y lo único que estamos haciendo como un gobierno sensible y respetuoso de la Ley es conminarlos a que lo hagan por la vía correcta.

En este sentido indicó que en el caso de las unidades de transporte, a raíz de un accidente registrado fuera de la demarcación, “te das cuenta” que este servicio además de que están en lugares donde no lo pueden prestar, “no traen ni los seguros de viajero”.

Villacaña Jiménez reiteró que se aplica la norma porque “hacemos que se respete el Centro Histórico, porque la gente debe de saber que somos un municipio que tiene un Centro Histórico privilegiado, que tiene cientos inmuebles catalogados que otras ciudades quisieran tener en el mudo”.