Regresan comerciantes al mercado “20 de Noviembre”

0
287

Después de siete meses de permanecer en calles del Centro Histórico, comerciantes del mercado “20 de Noviembre” regresaron a sus instalaciones y con ello la actividad comercial se reactiva en este espacio público que desde 1992 no recibía atención por parte de las autoridades municipales y estatales.

Trabajadores del área de limpia del municipio capitalino se dieron a la tarea durante la mañana de este lunes, de asear y adecentar las calles de “Mina”, “Miguel Cabrera”, “Flores Magón”, “Aldama” y “20 de Noviembre”, donde 270 comerciantes fueron instalados de manera provisional para desarrollar la rehabilitación de tan importante centro comercial de la ciudad de Oaxaca.

Durante los trabajos que realizaran con recursos federales, estatales y municipales, se dio atención al área de carnes asadas, comedores, vendimia de pan y baños; de la misma manera se mejoró la obra hidráulica, instalaciones eléctricas, sanitarias, techumbres y se tiene previsto la instalación de cámaras de video vigilancias, como también de internet.

El pasado 15 de octubre, el presidente municipal José Javier Villacaña Jiménez, comentó a los medios de comunicación el proyecto, el cual estará conectado al Centro de Comunicación y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP), como también la modernización del espacio comercial con el servicio de internet y que estaría a cargo del Telefónos de México.

En este sentido dijo que las conexiones al internet público son indispensable para hacer del mercado un centro comercial competitivo.

De la misma manera ha dicho que para el Ayuntamiento capitalino es fundamental que los mercados públicos, cuenten con una mejor imagen que atraiga al turismo y finalmente se aumente la derrama económica local, así como beneficios directos para las y los comerciantes y sus familias.

Por su parte, Manuel Ibáñez Cortés, Subsecretario de Mercados indicó que a partir del pasado viernes la autoridad municipal comenzó con el retiro de sus estructuras que tenían en las calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que este lunes los comerciantes ingresaron al mercado.

Comento que los comerciantes que quedaron en la calle de Aldama son vendedores ambulantes y el área correspondiente tendrá que tomar cartas en el asunto, porque no se puede dejar que regresen de manera indiscriminada a este espacio sin un control.

“Solo bajo el censo se irán acomodando, sin embargo están las licencias de temporada, por lo que tendrá que irse revisando todo este tema para que la circulación en la zona regrese a su normalidad”, puntualizó.

Asimismo en este tenor dijo que el municipio garantizará que el comercio fuera del reglamento no crezca.