Anula Sala Xalapa elección extraordinaria en Ciénega de Zimatlán

0
429

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este viernes la sentencia que ordena repetir la elección municipal de Ciénega de Zimatlán.

En la sentencia de los juicios JRC-384/2018 y JDC-909/2018, los magistrados señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) no valoró el único voto que diferencia entre los candidatos a Presidente Municipal de la Coalición PAN-PRD-MC y del PRI.

El Presidente de esta Sala regional, Adín Antonio de León Gálvez explicó que el Tribunal de Oaxaca resolvió anular este voto, que presumiblemente era para el PAN, porque la sesión extraordinaria del Consejo Municipal Electoral no se desarrolló conforme a los lineamientos.

Comentó que el TEEO debió hacer a un lado este formalismo técnico, y debió analizar el voto que marca la diferencia.

“Ni siquiera requirió el voto en cuestión”, añadió.

En consecuencia, la Sala Xalapa revocó la resolución del Tribunal de Oaxaca que ordena la elección extraordinaria; y le pide que revise a la brevedad la boleta electoral que podría romper el empate.

El 15 de octubre, el TEEO ordenó celebrar una elección extraordinaria en Ciénega de Zimatlán, porque hubo un empate entre ambos aspirantes, con 786 sufragios.