Realiza IEEPO homenaje al poeta oaxaqueño Víctor de la Cruz

0
167

En el marco de la  35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realiza del 24 al 26 de octubre, el Encuentro-Homenaje al Doctor Víctor de la Cruz, quien fue un destacado investigador, activista y defensor de las culturas originarias.

 

Este primer encuentro, realizado con el fin de revalorizar la obra académica y literaria del destacado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se inició en la Biblioteca Francisco de Burgoa, del Centro Cultural Santo Domingo de esta ciudad capital.

En este encuentro se abordó la obra del investigador, activista y defensor de las culturas originarias de Oaxaca y en el cual participaron importantes investigadores, escritores y poetas, quienes hicieron una reflexión en torno a la obra del oaxaqueño.

Las actividades se inauguraron con la mesa de “Estudios Mesoamericanos” en la que se abordaron temas respecto a los trabajos que hizo el Doctor De la Cruz. Participaron investigadores del ramo de la antropología social como  Miguel Alberto Bartolomé, Salomón Nahmad,  Marcus Winter y Rodrigo de la Torre, quienes fueron moderados por el maestro Francisco José Ruíz Cervantes.

A esta actividad asistió el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien expresó que Oaxaca es el estado dónde persisten 16 lenguas maternas con sus culturas originarias y cosmovisiones, de los cuales los oaxaqueños deben estar orgullosos por ser parte de un arcoíris multicultural.

En este sentido, recalcó la importancia de rendir homenaje al Dr. Víctor de la Cruz, y revisar juntos su vasta aportación.

El domingo 25 de octubre, en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca, se llevó a cabo el encuentro entre poetas zapotecos “La isla de la palabra”, en la que participaron Irma Pineda, Natalia Toledo, Manuel Matus y Víctor Terán. También se contó con la asistencia musical del cantautor Feliciano Marín quien habló sobre la aportación a la poesía mexicana del incasable defensor de las culturas originarias.

Las actividades terminaron el lunes 26 de octubre, en la Biblioteca Pública Central con la “Fiesta de la palabra: lingüística, Historia Oral y Filología”, con los comentarios de Víctor Cata, Javier Castellanos y Vicente Marcial Cerqueda, quienes abordaron los descubrimientos del Doctor De la Cruz.

El 25 de agosto del 2011, el Doctor Víctor de la Cruz, se convirtió en el segundo oaxaqueño en ocupar un asiento en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente a Oaxaca, honor que sólo ocupó antes que él su paisano, Andrés Henestrosa.

Nació en Juchitán de Zaragoza, y falleció el pasado 9 de septiembre. Fue letrado, poeta, maestro, investigador especialista en estudios mesoamericanos y traductor de la lengua zapoteca.

Sus estudios abarcan disciplinas como la historia, la antropología y filología. Entre sus obras se encuentran “La rebelión de Che Gorio Melendre”, “El pensamiento de los Binnigula’sa’”, “La Flor de la Palabra”, “Corridos del Istmo”, “Las guerras entre aztecas y zapotecas”, “Rebeliones indígenas en el Istmo de Tehuantepec” y “Poemas (Tu laanu, tu lanu).