Marcha API-MULT en el Istmo exigen justicia por Heriberto Pazos Ortiz

0
211

Integrantes de la Asamblea  de los Pueblos Indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (API-MULT), marcharon desde la Plaza Pabellón de Salina Cruz al centro de Tehuantepec, en el marco del quinto aniversario del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz.

Dicha marcha tuvo como fin exigir el esclarecimiento de la muerte del dirigente estatal del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz así como castigo a los asesinos materiales e intelectuales.

Participaron militantes de los municipios de Matías Romero, Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec.

Los manifestantes portaron banderas verdes e imágenes del dirigente estatal exigieron a las autoridades de justicia de Oaxaca esclarecer los hechos ocurridos en el 2010.

Al llegar frente al palacio municipal de Tehuantepec realizaron un pronunciamiento en favor de la defensa de las comunidades indígenas asimismo expresaron su respaldo a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Liderados por Maviael Oseas Cruz Pérez, integrantes de la API, indicó que, esta es la primera concentración de varias,  en donde exigen al gobierno del estado justicia, a cinco años del asesinato del dirigente estatal, Heriberto Pazos Ortiz.

“Exigimos alto a la represión de los dirigentes sociales y también esclarecimiento de muertes de luchadores sociales en Oaxaca”.

Asimismo pidieron tomar cartas en el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez ambas locutoras triquis, quienes fueron emboscadas un 7 de abril de 2008 en San Juan Copala, trabajaban en la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” de su comunidad.

“En Oaxaca existe una ola de detención de dirigentes sociales quienes están encarcelados en penales de alta seguridad y otros  como su dirigente, terminan asesinados por exigir justicia en sus comunidades indígenas”, finalizó Cruz Pérez.