35 feria del libro inaugurada por el IEEPO

0
333

Fue inaugurada la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, ¡Expresiones de Libertad!, con la presencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles Cruz como representante del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

El escenario, resaltado en un majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, contrasto con la edición pasada de la feria, donde el magisterio oaxaqueño  permitió, mediante previa negociación de por medio, que la FILO 2014 coexistiera en el zócalo de Oaxaca con su sempiterno plantón y tianguis magisterial.

Hoy Robles Cruz, director de un Instituto del que las manos de los maestros oaxaqueños fueran  expulsadas por decreto hace unos meses, se instaló en el estrado de la FILO para resaltar las máximas pedagógicas de José Vasconcelos, el  histórico personaje bajo el que nuevo IEEPO pretende reconfigurarse.

Resaltando que Oaxaca presenta graves deficiencias de capacidad lectora en sus jóvenes educandos, y asegurando, sin nombrarla, que la nueva reforma educativa del gobierno federal está enfocada en sufragar estas deficiencias.

Durante el acto se resaltó también la figura de Ventura López, maestro rural fundador de la Proveedora Escolar y de la unión de libreros de Oaxaca. En cuya memoria se ha instaurado recientemente el Fondo Ventura, el cual se configura como uno de los principales bastiones de financiamiento para la FILO, y que está dirigido a empresarios y entes económicos que deseen cooperar con el mantenimiento de la certeza de que el libro es un derecho ciudadano de su canasta más básica.

María Isabel Grañen, presidenta de la Fundación Harp Helú, contó por su lado una fábula al estilo de un cuenta cuentos donde tres doncellas de la Cañada caían bajo la influencia de un malvado ogro que un día las vio bañarse y después las secuestro y las obligó a lavarles la ropa.

Escapando finalmente las tres chicas y subiendo al cielo como tres estrellas brillantes en el firmamento. Sin quedar claro si Grañen contaba esta fábula por un simple afán narrativo o si por contar una historia que encajara con algún tipo de problemática en particular. 

Por su parte Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, resaltó a la libertad de expresión como un derecho inalienable de los mexicanos, y que en estos tiempos de violencia extrema, fosas  y desapariciones forzadas que han inundado la vida pública de México, se torna en un concepto ineludible a ser preservado.

“Queremos un futuro sin tortura y con esperanza” dijo Quijas, deseo con el los aplausos sentidos de la concurrencia mostraron estar de acuerdo.