Escucha titular de la SECULTA necesidades de los triquis

0
198

A fin de conocer las necesidades culturales del pueblo triqui, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, se reunió este miércoles con una comitiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). 

En cumplimiento al eje de Fomento del Desarrollo Cultural del Estado, la reunión fue celebrada en las instalaciones de la SECULTA, con la participación del subsecretario de Planeación Estratégica, Óscar Camarillo Maldonado; el director de Atención Cultural Comunitaria, Osbaldo Gabriel Iriarte;  la jefa de la Unidad Jurídica, Ana Karen Ramírez Reyes; y Juan Domingo Pérez Castillo, coordinador cultural del MULT. 

En dicho encuentro los representantes del MULT solicitaron apoyo a la SECULTA para la regularización de un inmueble en el centro de la Ciudad de Oaxaca y su habilitación como “Casa de la Cultura de la Nación Triqui”, donde triquis de todas las comunidades puedan acudir a compartir y recibir formación artística, además de rescatar su cultura. 

“Coincidimos que la cultura es un camino para pacificar, para reunirnos y hablar de otros temas ajenos a los problemas sociales”, destacó Aguilar Orihuela al asegurar su acompañamiento y orientación en esta iniciativa del MULT. 

“Todos creen que la vida de los triquis es la violencia y no es así, lo que pasa es que se ha perdido el respeto entre los miembros del pueblo triqui y ha habido represión desde fuera”, aseguró Pérez Castillo. 

Por su parte, Emelia Ortiz García, también coordinadora cultural del MULT, habló sobre los antecedentes de esta iniciativa y dijo que de 2001 a 2004 hicieron un encuentro cultural en San Juan Copala con numerosas comunidades triquis. 

“Los triquis estamos en boca de todos porque dicen que vendemos niñas y no es así, nuestra cultura, nuestro proceso de matrimonio, pide una dote por parte del novio; no es lo mismo, las cosas que se dicen desde fuera hay que verlas desde dentro”, agregó Ortiz García, quien espera que con el apoyo se puedan derruir estas creencias. 

 Este encuentro concluyó con la firma de una minuta y el compromiso por parte del titular de la SECULTA por acompañar este proceso.