No queremos un mejoralito para combatir el mal, sino el apoyo justo: Sorgueros

0
178

Productores de 21 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec indicaron que no quieren un “mejoralito” para combatir el mal, sino el apoyo justo ante la afectación de producción de sorgo, y acordaron realizar un bloqueo sobre la carretera federal el próximo martes para tener respuestas favorables, ante la falta de responsabilidad de los funcionarios que encabezan las dependencias estatales y federales por atender el tema del siniestro agrícola.

La representante de la organización de Campesinos Productores de Sorgo María Teresa Santiago Desales, informó que, “queremos dialogar con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo para que  se busquen alternativas para superar la crisis, conocemos que si hay recursos para el pago de siniestro, no pedimos migajas, sino lo justo”.

Los campesinos señalaron que, todo se complicó ante la falta de lluvias en la región del Istmo de Tehuantepec lo cual trajo el brote del pulgón amarillo que terminó con todo el cultivo.

“Somos 2 mil 500 productores de sorgo que sembramos alrededor de 25 mil hectáreas de sorgo, pero todo la producción se perdió asimismo ocurrió en las poblaciones de Zanatepec, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, Niltepec, Reforma de Pineda y Tapanatepec.

Exigieron pago por hectárea afectada, y combate total a la plaga del pulgón amarillo, ya que señalan que sanidad vegetal tiene evidencias de la producción afectada.

“Habíamos anunciado una movilización, pero lo pospusimos ya que nos notificaron que tendríamos una reunión el delegado de Sagarpa de Oaxaca, Manuel García Corpus pero no llegó, por eso la determinación de bloquear la carretera federal”.