Demoras de un Congreso tardío

0
176

La costumbre de iniciar las sesiones después de las nueve la noche se ha hecho ya una ley para el actual Congreso del Estado.

La razón principal que especialistas y reporteros de la fuente aducen para tal conducto es que las distintas fracciones de este Congreso lo negocian todo, así sea una inofensiva iniciativa de ley sin mayor trascendencia que  adoquinar un paso peatonal.

La existencia para hoy martes 29 de septiembre de la sesión fue anunciada por el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, a través de su red social. Cuestión que fue confirmada por el departamento de comunicación social del propio Congreso, quien no pudo confirmar hora alguna para el inicio de la sesión, pues las y los diputados tardan días, semanas, horas, en poder llegar a un consenso que termine en una ley.

Este martes se presume que se votará la existencia de la nueva Ley para la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), propuesta por el diputado Ericel Gómez Nucamendi,  la cual fue comentada por el director de la Corporación Emilio De Leo Blanco, con un cariz positivo.

“Es una ley muy completa, ojalá y los diputados puedan realmente promover la aprobación de esta ley porque significará un salto cuántico, en cuanto a tener ya un nuevo andamiaje jurídico  que le permita a la Corporación el mostrar al mundo la diversidad plurietnica que tiene Oaxaca”.

Hoy martes, son las ocho y cuarto de la noche y la sesión todavía no ha comenzado, mientras personal administrativo de CORTV  casi pernocta en una sala legislativa vacía en la espera de la votación de la nueva ley que regirá sus destinos laborales, trascendió de manera extraoficial que el motivo del retraso es el festejo del cumpleaños de una diputada priísta a la que se ha sumado el cuerpo legislativo en pleno.

Esas mismas fuentes extraoficiales aseguran que la nueva ley CORTV se votará está misma noche, o madrugada, según concluya el festejo, con un dictamen que ha estado listo para votarse desde medio día.

Además de que será nombrado el nuevo contralor de la nueva Comisión de Transparencia, Macedonio Torres Morgan.

Cabe destacar que la de hoy será la última sesión del actual periodo de sesiones del Congreso, siendo mañana miércoles treinta de septiembre la fecha en la que las y los diputados solo se reunirán para  clausurar un periodo, en el que leyes tan importante como la armonización de la ley federal educativa continúa esperando desde hace prácticamente año y medio.

El nuevo periodo legislativo sesiones de este 2015 iniciará a partir del próximo 13 de noviembre, con la diputada panista Natividad Díaz, como nueva presidente de la junta de coordinación política del actual Congreso estatal.