Celebra ayuntamiento de Juchitán Día Nacional del Maíz

0
159

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez encabezó la celebración del Día Nacional del Maíz  en donde se resaltó la importancia de salvaguardar esta semilla como la base alimenticia de nuestros pueblos y que le da sustento a nuestra  identidad cultural.

Coordinado por la Regiduría de Cultura a cargo de Antonia Jiménez López, este evento realizado en el parque central “Benito Juárez” contó con la participación de representantes de sectores productivos, sociedad civil, del Instituto Estatal de Educación para los Adultos –IEEA-, y de la casa de la cultura de esta ciudad.

En su mensaje de bienvenida, la regidora de cultura externó que una forma de conservar nuestro maíz es valorar su utilización y consumo a través de la elaboración de los alimentos ligadas a nuestras tradiciones y dieta diaria en las familias juchitecas, de los cuales se hizo una exhibición que degustaron los asistentes y público en general.

Por su parte el alcalde juchiteco, al condenar el asedio de las empresas trasnacionales agroalimentarias para introducir en el país una variedad transgénica del maíz, dijo que “afortunadamente  aún conservamos la semilla que nos heredaron nuestros antepasados, una variedad del maíz llamado “zapalote chico” que ofrecemos como aportación de nuestro pueblo al país”.

En este lugar, reiteró su respaldo a las luchas de organizaciones campesinas y culturales en el país y nuestro estado, como la encabezada por el pintor  Francisco Toledo que lleva el propósito de defender uno de los rasgos de identidad que nos da el maíz nativo, ante la intención del Congreso de  la Unión de legalizar la entrada y comercio de maíz transgénico en el país.

Asimismo se sumó a la decisión del pintor juchiteco de no permitir la construcción del Centro de Convenciones en el sitio sagrado del Fortín, aclarando que el ayuntamiento de Juchitán no firmó una manta cuya leyenda es favorable a su construcción y que al final lleva  el nombre de nuestra ciudad “Juchitán de Zaragoza, Oaxaca”.

El alcalde Juchiteco igualmente se sumó a la demanda de los sectores productivos del municipio ante el gobierno del estado para la declaratoria de pérdida y siniestro en este ciclo-productivo 2015, a quienes ofreció acompañamiento en todos los trámites necesarios para resarcir los daños a sus cultivos por el efecto de la sequía.