Estados y municipios podrán mejorar financiamiento

0
145

La nueva de Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios representa la oportunidad para poder acceder a mejores condiciones de financiamiento para las entidades, consideró Abraham Zamora Torres, director general de Banobras, durante el arranque de la 8va Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales organizado por LatinFinance.

 

“La mayor competencia, la calificación más estricta y la propia disciplina financiera, va a hacer que los estados puedan acceder a mejores condiciones de crédito”, explicó durante su participación en el foro que se lleva a cabo en Guanajuato.

Refirió que del 100% de la cartera del banco, casi 60% va destinado hacia estados y municipios.

A los gobiernos nacionales se canaliza la mayor parte del financiamiento que se da, y la mayoría está garantizado por las participaciones federales y por los fondos participantes, explicó.

Por ello, alertó que en la medida que se esté registrando una reducción presupuestal y se traduzca en menos fondos de las participaciones federales, también debe fijarse como objetivo “muy particular” el de encontrar fuentes de ingresos a nivel local para generar en estados y municipios.

Zamora Torres añadió que en años pasados, las mismas bonanzas en las finanzas públicas provocaron que los gobiernos subnacionales hicieran un menor esfuerzo por incrementar los ingresos propios, por ejemplo a través de la recaudación en áreas como el agua, predial y basura, por lo que se tiene que retomar e intensificar este esfuerzo de tener fuentes adicionales de ingreso, en un momento complicado para las finanzas de municipios y entidades.

El reto y la premura presupuestal obligan a tratar de gastar los recursos en la infraestructura racionalmente en programas y temas que “deriven en mayor productividad de esos proyectos”, dijo.

“Hay muchos estudios que nos han permitido revisar que si se gastan mejor los recursos de infraestructura, nos podríamos ahorrar hasta un 40% de este gasto en inversión”.

Durante el foro refirió que al interior del país se tiene que cerrar la brecha, dado que existen estados muy avanzados en lo que a infraestructura se refiere en el centro y norte del país, pero no así en el sur- sureste.

Cerrar las brechas en infraestructura implica incrementar la productividad del gasto en este rubro, invertir en las zonas más rezagadas y de una mejor forma, añadió.