El gobierno federal promete recortar la burocracia pero reduce menos de 1% el presupuesto para salarios

0
147

El gobierno federal prometió que para 2016 eliminará 7 mil 740 plazas permanentes de burócratas, pero este recorte apenas representa un ahorro del 0.98% de los recursos que gasta para pagar sueldos y prestaciones.

En el rubro de servicios personales —que contempla sueldos de permanentes y eventuales, así como prestaciones de los burócratas del país— el gobierno federal solicita para el siguiente año 129 mil 482 millones de pesos. En este 2015 obtuvo 133 mil.

Además, no todas las entidades del gobierno federal recortan o mantienen el número de burócratas, en comparación con 2015. En la Secretaría de Educación Pública, Salud, Relaciones Exteriores o la Marina se pide un monto 5% superior al de este año.

Y en el Poder Judicial y el Poder Legislativo también se solicita hasta 7% más recursos para el pago de burócratas.

“Se continuará con las medidas para el uso eficiente de los recursos públicos, dentro de las cuales se destaca la reducción del capítulo de servicios personales a través del redimensionamiento de las estructuras organizacionales y ocupacionales de la Administración Pública Federal, incluido el gasto destinado a plazas de carácter eventual y contratos de servicios profesionales por honorarios; dichas medidas serán blindadas con la restricción de creación de plazas, salvo aquellas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios”, promete el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo.

Los trabajadores permanentes son aquellos que cuentan, en su mayoría, con prestaciones negociadas a través de sindicatos.

Según los reportes de la Secretaría de Hacienda, durante 2014 se pagó 10 mil 989 millones de pesos por el estímulo de puntualidad y 9 mil millones más por el estímulo de asistencia.

En total, en 2014 los burócratas del país costaron en prestaciones 25 mil 213 millones 565 mil pesos.

Mantener bajo el gasto en burocracia no es una promesa nueva. Para 2015, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se mantendría un crecimiento de 1.8%, pero esto sólo ocurrió en el caso de los trabajadores permanentes y el aumento se escondió tras los eventuales en donde el aumento en el gasto fue de hasta 40%.

En contraste con esto, el gobierno sí ofrece recortar 8 mil plazas de trabajadores eventuales e incluso ofrece gastar en este rubro 32% menos de lo que pidió el año pasado.

Sin embargo, aún con el recorte que se planea en trabajadores por honorarios, si se compara con este año a precios reales, sin contar la inflación, el gasto en salarios sólo disminuye 5%.