Presidente de Colombia y jefe de las FARC anunciarán histórico acuerdo sobre justicia

0
116

El Gobierno de Colombia y laguerrilla de las FARC anunciarán hoy en La Habana unacuerdo crucial sobre justicia transicional por el que se establecerá un tribunal especial y se emitirán condenas que no serían pagadas con cárcel.

En el anuncio estarán presentes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Poco después de conocerse este avance, el presidente Santos reconoció que “no todo el mundo quedará contento”, en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento”, remarcó Santos.

No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor”, consideró.

El acuerdo incluirá la posibilidad de que, una vez firmada la paz, los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad.

Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca reparar el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad”, abundó Santos.

El acuerdo dejará claro que las víctimas son el eje central y las FARC se comprometerán a repararlas contando la verdad de lo sucedido e incluso entregando tierras y dinero.

No importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, expresó el presidente Santos respecto al que se espera va a ser el preacuerdo más polémico del proceso de paz con las FARC.

Los negociadores del Gobierno viajaron este martes a La Habana, de manera informal, pues el siguiente ciclo oficial de conversaciones comienza el 28 de septiembre, pero lo hicieron con la instrucción precisa de Santos de “continuar avanzando en el tema de la justicia”, reveló el propio presidente por Twitter.

Del equipo que viajó a la capital cubana forman parte el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los negociadores Frank Pearl y Óscar Naranjo, este último general retirado de la Policía.

PRESENCIA DE ALTOS MANDOS

El máximo líder de las FARC ya está en La Habana para anunciar hoy junto con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, un acuerdo alcanzado por las partes en materia de justicia transicional, confirmaron los negociadores de la guerrilla.

El viaje a Cuba para reunirse con los negociadores de paz lo anunció Santos hoy en su cuenta de Twitter y, según fuentes oficiales, partirá antes del mediodía hora de Colombia y llegará a Cuba a eso de las dos de la tarde local.

Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, manifestó el presidente sobre su viaje, que continuará luego a Estados Unidos.

Santos y ‘Timoshenko’ mantendrán un encuentro junto con los negociadores de paz y posteriormente se hará el anuncio conjunto del acuerdo sobre justicia transicional, uno de los temas más delicados que las partes llevaban meses abordando.

El mandatario cubano, Raúl Castro, estará presente en el anuncio en calidad de presidente del país anfitrión de las conversaciones de paz, aunque no se prevé hasta el momento que pronuncie algún discurso.

Desde que se iniciaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012, ‘Timochenko’ ha estado al menos dos veces en La Habana donde, con autorización de Santos, se ha reunido con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, según reconoció en mayo pasado el propio jefe de Estado.

En el ciclo anterior, que terminó el 17 de septiembre, las FARC afirmaron que están listas para “abordar y discutir” los procedimientos para el “tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto”.