Encabeza Secretaría de Finanzas izamiento de la Bandera Nacional

0
147

En el marco de las celebraciones por el 205 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca encabezó este viernes la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León de esta ciudad capital. 

“Antes que política, económica o militar, la independencia es una aventura intelectual y por lo tanto, de la educación”, manifestó el Subsecretario de Planeación e Inversión Pública Alberto Benítez Tiburcio, quien presidió el evento cívico en representación del titular de la Secretaría de Finanzas Enrique Arnaud Viñas. 

En presencia de estudiantes, ciudadanos y colaboradores, Benítez Tiburcio subrayó la importancia de conmemorar la Independencia de México, gracias a la cual nuestro país conquistó soberanía y libertad, por la que somos, por encima de nuestras diferencias, una misma Nación. 

“La historia nos ha confirmado que educación es sinónimo de Independencia, la pasión reformadora de los oaxaqueños fue enarbolada por Benito Juárez, Ignacio Mariscal, José Vasconcelos y Víctor Bravo Ahuja. Hoy día, ese esfuerzo de dos siglos recae sobre los maestros de Oaxaca. En medio de carencias, turbulencias y olvidos, mantienen la trayectoria y encaran el enorme, inmerecido rezago de nuestra querida Oaxaca”, expresó Benítez Tiburcio.

Asimismo, señaló que el reciente Decreto de creación de un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no sólo devuelve al estado a su espíritu original, por el que tanto se luchó durante más de un siglo: “Se volvió a la idea de una rectoría del Estado en la educación, por encima de cualquier interés de grupo. Pero sobre todo, el Decreto del 21 de julio puso el énfasis, y aquí radica su principal virtud, en una educación de calidad”, puntualizó. 

Ante el Lábaro Patrio, el Subsecretario de Planeación finalizó destacando que el Decreto del nuevo IEEPO respalda el esfuerzo de los maestros. 

“Este renovado Instituto reconoce lo que podríamos llamar su épica cotidiana, y sobre todo, coloca por encima de cualquiera de nosotros, de nuestras discrepancias y reyertas, a las y los niños de Oaxaca; a su futuro y su desarrollo”, expresó. 

Cabe mencionar que el Director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Yzquierdo Aguilar fue el encargado de leer la proclama de Independencia de México; la ceremonia solemne estuvo acompañada por los acordes de la Banda de Guerra de la Octava Región Militar.