Anuncia director del Nuevo IEEPO cuatro medidas de protección civil  para las escuelas de Oaxaca  

0
181

El Director General del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció cuatro medidas para fortalecer las acciones en materia de protección civil en todos los planteles educativos de la entidad, con el fin de que la población escolar y docente cuente con los elementos necesarios ante eventualidades de riesgo. 

Luego de tomar protesta a 111 brigadistas voluntarios que integran la Unidad Interna de Protección Civil de este Instituto, y que en próximos días serán capacitados para brindar atención y ayuda necesarias, el titular del nuevo IEEPO, destacó que se emprenderán acciones concretas para fortalecer la cultura de la protección civil entre la población escolar y docente de la entidad. 

Ante directivos, trabajadores y visitante que participaron en este simulacro sísmico que se realizó en el marco de la conmemoración de los 30 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, resaltó que la primera medida es conocer y contar con la información necesaria sobre fenómenos perturbadores a la que está expuesta cada región y la población escolar. 

Con ello –dijo- se podrán gestionar los recursos correspondientes ante el Gobierno Federal para la consolidación del primer Atlas de Riesgo educativo, con el fin de que las autoridades correspondientes tomen las decisiones necesarias en caso de un siniestro. Además dotar de un paquete de insumos que incluyan rutas de evacuación, extintores y botiquines de primeros auxilios para todos los planteles escolares de la entidad.

Robles Cruz indicó que como segundo eje, propone la implementación de acciones de señalización de seguridad en cada uno de los planteles educativos de la entidad, con el fin de proporcionar indicaciones, orientación y organización al personal directivo, docente y alumnado sobre el actuar ante una situación de siniestro. 

El tercer eje, es fortalecer la capacitación en materia de protección civil en todas las instituciones educativas de las ocho regiones del estado en nivel de educación básica, teniendo como prioridad para su inicio, las zonas de mayor riesgo como los Valles Centrales, Istmo, Costa y Papaloapan. 

Como último eje, establecer en próximas fechas, un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de la Mixteca para el desarrollo de un proyecto de simulador sísmico para estudiantes de educación básica. 

Lo anterior con la finalidad de que la comunidad estudiantil, así como docentes y directivos, cuenten con las herramientas e información necesaria para actuar en caso de algún siniestro que se presente en la entidad, por lo que Robles Cruz recalcó la importancia de realizar estas acciones en todas las regiones de la entidad. 

Personal del edificio central del IEEPO realiza simulacro sísmico 

En el marco de la conmemoración de los 30 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, personal que labora en el edificio central del IEEPO participó este viernes en un simulacro sísmico en donde pusieron en prácticas los conocimientos adquiridos durante la capacitación que se les brindó para hacer frente alguna contingencia. 

Al término de la actividad y reunidos en la explanada central del inmueble, Robles Cruz reconoció que aún el 90 de por ciento de las instituciones educativas no cuentan con plan de emergencia ante una contingencia natural o causada por la mano del hombre, por lo que anunció estas acciones. 

Personal y brigadistas de Protección Civil y Emergencia Escolar, expusieron el desarrollo del protocolo de evacuación luego de la activación de la alerta sísmica, la atención a las posibles personas heridas y el control de la emergencia. 

Al término, el Director del nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz agradeció a los brigadistas que voluntariamente se han sumado a este esfuerzo y a todos los participantes, a este simulacro, el cual permitirá avanzar en la preparación de una cultura de protección civil. 

En su mensaje, anunció que a partir del próximo lunes se entregarán 400 radios de alerta sísmica “Sarmex” (Sistemas de Alerta de Riesgo Mexicana) para igual número de centros escolares de los Valles Centrales, así como brindar la capacitación correspondiente a los Comités de Protección Civil que se integren en los plateles educativos. 

En tanto el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Felipe Reyna Romero, destacó el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para que la población oaxaqueña se encuentre preparada ante el registro de una eventualidad de riesgo. Por lo que felicitó a las autoridades del nuevo IEEPO por su interés de brindar acciones de prevención y protección civil. 

Reyna Romero comentó que en coordinación con autoridades del nuevo IEEPO, se han realizado recorridos en diversas instituciones escolares para evaluar y revisar la infraestructura estructural de los plantes, con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro la integridad de los alumnos y maestros. 

En la próxima semana se realizará una capacitación general a todo el personal del Instituto en materia de protección civil y cada mes se realizará un simulacro sísmico para fortalecer la cultural en este rubro.