Grave error del INE la distritación de Pinotepa Nacional: Carlos Ramos

Para el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Carlos Ramos Aragón, fue un grave error del Instituto Nacional Electoral (INE) la distritación que realizó en el Pinotepa Nacional, porque no fueron atendidos criterios válidos y sustentados en la idiosincrasia, costumbres, lengua, tradiciones, cultura e historia.

Luego de manifestar su desacuerdo por esta decisión, el legislador costeño, señala que el INE sólo ponderó, según la Ley Electoral, un modelo matemático basado en errores geográficos y aspectos socioeconómicos, para que la delimitación de los distritos quedaran proporcionales, al número de habitantes por cada Diputado Local. 

Sin embargo, apuntó el legislador; que no fueron tomados en cuenta la idiosincrasia, costumbres, lengua, tradiciones, cultura e historia de las comunidades originarias de la región de la Costa. 

“No pueden hacerse este tipo cambios sin consultar a la ciudadanía. Es grave lo que hizo el INE a los municipios de Santiago Tetepec y Santiago Jamiltepec, al desincorporarlos de su sede electoral. No es posible que con unas estadísticas geométricas y el equilibrio del número de electores puedan ejecutar este tipo de acciones”, señaló. 

Peor aún, el distrito de destino al que incorporan estos municipios pertenece a la etnia Chatina -agregó Ramos Aragón- y los municipios de Tetepec y Jamiltepec son de la cultura Mixteca, en consecuencia, los relegan como una minoría étnica y sufren un desequilibrio numérico en este nuevo mapa electoral. 

El también Presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana indicó que no fueron tomados en cuenta los legisladores, ni las autoridades municipales. “Estoy cierto, que el INE es un órgano autónomo e independiente de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero se extralimitó en sus atribuciones, lo correcto era socializar el proyecto de distritación”, apuntó”. 

El diputado Local expresó que eleva la voz a nombre de quienes representa. “El responsable de este tema fue el INE por medio del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de la Distritación Local, el cual es un órgano temporal que se creó a nivel nacional únicamente para estos trabajos, al parecer integrado por expertos como: Geólogos, cartógrafos, físicos y sociólogos, entre otros”. 

Añadió que respeta y no desestima la labor de estos profesionistas, pero que era necesario ir más allá de debates, reuniones de gabinete o minutas, “la realidad es que muchos de estos especialistas ni siquiera conocen la orografía de nuestra entidad, menos su sentir de pertenecía, su arraigo por sus poblaciones o su contexto social”.

Con la finalidad de defender los derechos político-electorales de sus representados, el legislador solicitó a un cuerpo de abogados y especialistas en el tema electoral, a que se inicien los procedimientos jurídicos necesarios para combatir lo que considero un agravio a la estabilidad política de estas comunidades, una lesión a las garantías de los ciudadanos y un error del árbitro electoral”, concluyó.