Programa Sectorial de Cultura, faro de acción para la SECULTA

0
599

Con el compromiso de la administración estatal por hacer de la cultura un eje del desarrollo en el estado, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) mantiene su faro de acción en el Programa Sectorial de Cultura 2011-2016 en las que se enmarcan cada una de las acciones que impulsa la dependencia estatal.

Dicho programa constituye un esfuerzo por satisfacer las necesidades culturales y artísticas de la sociedad, no sólo como elementos de educación y entretenimiento, sino como motores de la economía y el desarrollo humano. 

Por su naturaleza el Programa Sectorial de Cultura no sólo impacta a la comunidad artística y literaria, a sus instituciones públicas y a aquellas emergidas de la sociedad civil; sino también a toda la sociedad oaxaqueña y mexicana, hacia la que finalmente permea directa e indirectamente el impulso, el mejoramiento, la preservación y la divulgación de su patrimonio cultural.

Una necesidad apremiante

El Programa Sectorial de Cultura nace durante la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante la necesidad de la SECULTA por tener un plan de acción que oriente sus decisiones a fin de llevarlas a buen puerto.

Tomando como base esta demanda y la efervescente actividad cultural del Estado, el 12 de agosto de 2010 el Congreso Local aprobó la iniciativa del ejecutivo para contar con la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca.

En dicha ley se establece la competencia de la entonces Secretaría de Cultura para proponer el Programa Sectorial de Cultura e implementar las acciones y programas en relación a los ejes de la política cultural que la ley señala.

De igual forma, sugiere la elaboración de un diagnóstico como soporte de las futuras decisiones y acciones del Gobierno a través de la SECULTA.

Guía para las políticas públicas culturales

El Programa Sectorial de Cultura consta de dos partes: un completo diagnóstico donde se ahonda en la situación actual del quehacer cultural y artístico en Oaxaca, y un plan de acción con ejes basados en este estudio.

En la primera parte, el diagnóstico, se abordan temas como “Contexto y entorno para el desarrollo cultural”, “La economía cultural”, “Intervención y aportación de la SECULTA” y “Diplomacia pública y cooperación cultural internacional”.

Con cifras, gráficas, tablas, encuestas, diagramas, estudios de caso y una gran cantidad de herramientas de investigación, el diagnóstico echa luz sobre la actividad cultural en las ocho regiones que conforman el Estado de Oaxaca.

En la segunda parte, tomando en cuenta el anterior estudio, se proponen líneas de acción a través de cuatro ejes: Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural, Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural y Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado.

Por ejemplo, el Proyecto de Catalogación de Bienes Artísticos en Templos que actualmente realiza la SECULTA responde al Eje de Salvaguarda y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural del Programa Sectorial de Cultura.

Otro ejemplo es el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales C*15 el cual, por ser un apoyo para iniciativas ciudadanas se enmarca en el Eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado.

De esta forma, todos los proyectos y acciones de la SECULTA buscan cumplir con uno o más de estos ejes, los cuales a su vez se sustentan en un arduo trabajo de investigación. Para aquellos interesados en consultar los detalles del mismo, podrán hacerlo en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx