Niños del Rincón de la Marimba irán de gira a Europa

0
86

Previo a su gira en Europa, los niños y jóvenes pertenecientes al proyecto Rincón de la Marimba, compartieron con familiares, seguidores y público en general, una breve muestra del recital que del 15 al 20 de septiembre ofrecerán en Francia y Suiza en el marco de los festejos por las Fiestas Patrias.

 

El recital enmarcado en una conferencia de prensa realizada sobre el Andador Turístico de esta capital, fue encabezado por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el subsecretario de Planeación Estratégica de esta dependencia, Óscar Camarillo Maldonado; el presidente de la asociación civil Amigos del Rincón de la Marimba, Roger Merlín  Arango; y el secretario se la misma organización, Tomás García Hernández.

Asimismo, en representación de Jorge Toledo Luis, delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alejandra Villacaña; Guillermo Regino Hernández, presidente municipal de Tlalixtac de Cabrera; y los niños integrantes del Rincón de la Marimba provenientes de ese municipio, así como de Capulálpam de Méndez y El Espinal.

Con maestría y entusiasmo, los pequeños ejecutantes de la marimba, compartieron durante el evento, una muestra de las piezas musicales que forman parte del repertorio que ejecutarán en Estrasburgo, Francia y Lausanne, Suiza; todo en el marco de los festejos por la Independencia de México.

En su oportunidad, García Hernández expresó que se busca “que estos chicos entiendan el valor de la marimba a nivel comunitario y de cohesión, que sientan el arraigo y la riqueza cultural de sus comunidades y las sigan fortaleciendo”.

Asimismo, resaltó que aún cuando este programa se suspendió en 2014, este 2015 la administración del actual titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, retomó este proyecto mediante la gestión de recursos federales por un monto de 400 mil pesos que sufragan dos etapas del proyecto: una gira internacional y la formación de nuevos instructores comunitarios de marimbas.

Esta segunda etapa tiene la característica de invitar a la capacitación a dos migrantes oaxaqueños radicados en Los Ángeles, California, quienes al término se llevarán el aprendizaje para transmitirlo ante la comunidad oaxaqueña radicada en esa ciudad y retomar su identidad cultural.

En tanto, el secretario de las Culturas y las Artes mencionó que “este es un viaje que abre un proceso de éxito, de un proyecto que es un ejemplo para otras iniciativas artísticas, porque a pesar de haber nacido con auspicio del gobierno, llegó a crearse una asociación civil para allegarse recursos de otras instituciones, este modelo debe ser replicado”.

El funcionario agregó además la importancia de la formación en alguna disciplina artística, en este caso, en la música pues a los niños del Rincón de la Marimba “les ha cambiado su perspectiva de la vida, su desarrollo personal; estos aportes únicos son los que la cultura puede dar”.

En dicha conferencia, se dieron los detalles de la gira por Europa, que constará de cinco conciertos los días 15, 17 y 18 de septiembre en Estrasburgo, Fracia; y los días 19 y 20 del mismo mes en Lausanne, Suiza; todo en el marco de los festejos por la Independencia de México.

En medio de aplausos y buenos deseos los niños y jóvenes Rafael Gómez Santiago (14 años), de Tlalixtac de Cabrera; Naomi Jordana López Santiago (15 años), de Capulálpam de Méndez; Diana Valencia Cartas (14 años), Yoel Matus Toledo (12 años), Clarisa Luis Pradillo (11 años) y Jacquelín Jatziri Guillén García (12 años), de El Espinal; además del profesor Sotero Ruiz Cid, se despidieron de su público al compás de piezas como La Cucaracha, Cielito Lindo, el Jarabe Tapatío y México Lindo y Querido.

Sobre el rincón de la Marimba

La marimba ha sido parte importante de la identidad cultural de Oaxaca, pero debido a algunas razones fue perdiendo vigencia hasta el punto de encontrarse en peligro de desaparecer.

Por esta razón, en el año 2006, el Gobierno del Estado de Oaxaca inició en la región del Istmo, con el apoyo conjunto de varios municipios y del Gobierno Federal a través del CONACULTA, un proyecto sin precedentes para sensibilizar y capacitar a niños y niñas en la ejecución de este instrumento.

Fue así como surgió “El Rincón de la Marimba”, proyecto que en nueve años se ha implementado en 12 comunidades –Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán, Laollaga, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Chahuites, San Bartolo Tuxtepec, Chiltepec, Valle Nacional, Capulálpam de Méndez y Tlalixtac de Cabrera–, y ha derivado en la creación de tres marimbas juveniles y seis infantiles.

De manera regular, las marimbas de este proyecto hacen presentaciones en sus propias comunidades y regiones, y han sido invitadas a una veintena de estados de México y países como Estados Unidos Colombia, China, Etiopía, Kenia, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania.

Estas marimbas han grabado 4 discos compactos con música tradicional y popular de Oaxaca y México y también con música clásica.

Cabe señalar que el Rincón de la Marimba también ha contado con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.