Denuncia a un aviador o el juego del Tío Lolo

0
273

“Denuncia a un aviador. El #NuevoIEEPO no permitirá malas prácticas. Acabemos con la corrupción” es la campaña que los “brillantes” estrategas gubernamentales idearon para enfrentar la ola de críticas, de denuncias públicas y de trascendidos respecto a los miles de aviadores que se encuentran enquistados en las nóminas de los trabajadores de la educación. Es pues para simular como que se ocupan del tema, sin ocuparse. Que lo haga la gente (la investigación y denuncia), al fin no va a pasar nada.

Y es que hay un problema de origen. El tan publicitado #NuevoIEEPO no es sino el IEEPO de siempre al que sólo le dieron una remozadita. Es echar vino nuevo en odres viejos; o ni eso, es vino añejo al que cambian si acaso la etiqueta de viejo envase. Es la misma camarilla de funcionarios que negoció con la sección XXII en las últimas décadas. Si, por un lado la dirigencia sindical se convirtió en una mafia que vendía plazas, ascensos, reubicaciones; en el lado oficial se formó su contraparte. Y, por supuesto, la mafia oficial también se repartía con la cuchara grande.

La lista es más que conocida:Samael Hernández Ruiz, durante años estuvo como Coordinador de Asesores y enquistó en la nómina a esposa e hijas; y como los gatos ha sobrevivido sexenio tras sexenio. Despedido en el “gobierno del cambio”, efectivamente lo cambiaron y fue a dar al Centro de Investigación y Estadística para el Desarrollo (CIED). Eduardo Escárraga Valle, Artemio Reyes Toscano ex titular de Educación Superior y de la Unidad de Proyectos Estratégicos, dueño de escuelas que tiene a nombre de su esposa; Mario Chávez Castellanos; Nemesio Arturo Ibáñez, ex director de Administración y Finanzas ahora director financiero; Gilberto Sánchez Ortiz, el terror del Facebook, quien fungiera por algunas horas como director general del #ViejoIEEPO. Algunos siguen en nómina del IEEPO, otros en nómina gubernamental. Bien pudieran en jalar las hebras y más temprano que tarde saldrían centenares de denunciados como aviadores.

Los ejemplos sobran. Si un montón de funcionarios, diputados, ediles se ha descubierto eran aviadores, eran (son) parte de la cuota de la mafia oficial.

Para muestra de cómo funcionaba la cosa está Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, quien fue Director de Servicios Jurídicos del IEEPO; o sea, el encargado de defender la legalidad de esa institución. Sólo que de paso, se apropió, ilegalmente, de tres plazas de maestro de secundaria: 072048E0465120000077; 072048E0465140000073 y 072048E0465160000344 con los que cobraba alrededor de 22 mil pesos mensuales (aparte aguinaldos, vacaciones y demás).

O es el caso de Víctor Manuel Bautista Hernández, quien por décadas fuera Coordinador General de Relaciones Laborales y luego asesor del anterior director del IEEPCO (el viejo, ja), quien hasta 2014 cobraría quincenalmente en la nómina magisterial 17 mil 406.69 pesos. Bueno, fue también director del penal de Ixcotel, y si hay una investigación seria, ahí tendría que regresar ahora como huésped.

Por eso, de no tratarse de un asunto tan serio, la campaña mediática del IEEPO, sería apenas parte de una anécdota chusca. Y una confesión de parte de que no tenían controles de ningún tipo sobre la nómina, cosa improbable, por lo que es más viable que prefiere jugar al tío lolo para evitar auto revisarse.

La cosa es más simple de lo que parece. Que haga primero una relación de sus funcionarios de los últimos veinte años y coteje cuántos de ellos están en la nómina magisterial; que revise los nombres de cónyuges, hijos, hermanos, para ver cuántos están enquistados en el IEEPO. Algunos puede que hasta trabajando, lo que no deja de ser tráfico de influencias. Hay una camada de asesores que se repartían el negocio y ya desde dentro o en otras áreas gubernamentales no han dejado de operar. Un simple cruce de datos les dará una larga lista de aviadores. El pequeño obstáculo es ¿quién hace el cruce?, ¿los viejos operadores que han recibió las aguas bautismales del #NuevoIEEPCO y han quedado libres del pecado original? Sería tanto como pedirles que denuncien a los familiares que ellos nombraron.

Va otro tip para esos brillantes estrategas: la nómina del gobierno del estado. Ya salieron a flote los nombres de algunos funcionarios y exfuncionarios de primer nivel; pero son los más conocidos. Es el caso de Armando Enrique Ruiz Espinoza, jefe de giras del gobernador y Julieta Consuelo García Leyva, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Pero se habla de cientos más, ha trascendido que de una primera revisión salieron 600 nombres coincidentes; repetidos en ambas nóminas pues. Es una tarea que bien pueden realizar la cauda de asesores del #NuevoIEEPCO, para que se ocupen de algo y no caigan en el supuesto de una aviaduría: cobrar sin trabajar. Digo, si la campaña es en serio.

Ya salieron a relucir también nombres de una decena de diputados y exdiputados federales y estatales, de todos los partidos políticos que cobraron alegremente durante años en la nómina magisterial.

El panista Joel Isidro Inocente, exdiputado local,quien cobraba quincenalmente 13 mil 485.79 pesos (clave 078713E0341000200154). El también exsecretario general de PANrecién fue nombrado integrante del Consejo de Sistemas Electorales Indígenas. ¿Y la Contraloría? ¿Y el #NuevoIEEPCO? No hay sanciones está claro; entonces no hay lógica del para qué denunciar.

Será que tomaron muy en serio el acto de contrición del exdiputado perredista y hoy militante de MORENA, Roseno Serrano, quien admitió que desde años atrás cobraba como maestro sin trabajar. La “honestidad valiente” de exdiputado llevaba un mensaje: ya renuncié a la plaza dijo, pero no se refirió a regresar los más de cuatro millones de pesos que sumaría lo ganado por él sin trabajar. Borrón y cuenta nueva, pues.

La lista es larga. Están también los perredistas y que recién concluyeron su gestión como diputados federales Mario Rafael Martínez Méndez y Roberto López Rosado, ambos con plazas de Jefatura de Sector Primaria General, es decir de Director. También de ese partidola diputada Itaisa López Galván y el ahora diputado federal Sergio López Sánchez.

Los priistas María Luisa Fuentes Matus diputada por Juchitán,Adolfo García Morales, legislador por Ixtlán; Rosalía Palma López, de San Pedro y San Pablo Teposcolula; María Luisa Fuentes Matus, por Juchitán y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del distrito de Miahuatlán; así como la exdiputada local priista, Margarita Liborio Arrazola.

Luego se encuentra también una lista de presidentes municipales: Felipe de Jesús Morales Lara, de San Pablo y San Pedro Teposcocula; Marcos Antonio Rojas Loyola, de San Marcos Arteaga; Alejandro Morales Pacheco, de San Juan Coatzospam;

También el síndico primero del municipio de Oaxaca de Juárez, Leyessef Carrera Carrasco. El síndico municipal de San José Tenango, Rafael Pereda Pereda, tiene tres plazas con claves 072048E046306201060, 072048E046300000634 y 072048E0465160200361.

En los órganos autónomos tampoco cantan mal las rancheras. Además de Joel Isidro en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se encuentra como asesor plenipotenciario Rubén Darío Calleja Leyva, quien cuenta con un plaza de Coordinador de Educación Básica.

Y hay un sinnúmero de casos, como los concejales de Huajuapam, que afirman que o tienen licencia o ya tramitaron su baja. Sin embargo, la información del portal del IEEPO establece que sus cheques salieron: ¿dónde están?, ¿quién los cobró? La responsabilidad es estatal y federal. La cacaraqueada reforma educativa señalaba que se acabaría con los aviadores. Sin embargo, la nómina lejos de disminuir aumenta. Datos de las propias autoridades educativas federales señalan que hay al menos 184 mil personas que “sobran” en la nómina, según una investigación realizada por el Instituto Mexicano para la competitividad (http://www.animalpolitico.com/2015/09/hacienda-presume-que-depuro-la-nomina-magisterial-pero-en-algunos-estados-gasta-hasta-60-mas-y-siguen-los-aviadores/).

Denuncia un aviador; hay muchos ya denunciados y el #NuevoIEEPO tendría que proceder, finalmente las pruebas están en sus manos. ¿O sólo es argumento propagandístico para que todo siga igual?