DETRÁS DE LA NOTICIA: Lava dinero Cártel de la Sección XXII de la CNTE

0
190

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Las más de las veces para justificar su ineptitud y complicidad los gobiernos de los diversos órdenes pretextan que gobernar Oaxaca es muy difícil y complicado, cuando no lo es tanto.

Primeramente, se requiere intenso y permanente trabajo de inteligencia, no sólo de investigación, para identificar a los dueños de la jauría de los grupos de presión y chantaje.

En la vida en general y menos todavía en política, no hay perro sin dueño ni caballo sin jinete. Entonces, hay que buscar a qué establo pertenece el fierro que aparece en las nalgas.

Y para ello, nada más simple y sencillo que seguir la huella del dinero. Con gran sencillez nuestro pueblo resume sabiamente que “lo enamorado, lo rico y lo pendejo, no se ocultan”.

Obligado es preguntar: ¿De dónde las mulas Pedro? O bien Sacristán que vende cera y no tiene cerería, ¿de dónde la sacaría? Así que no hay pretexto para identificar a los delincuentes.

La introducción anterior se justifica porque, bastó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se fajara los pantalones y pegara en la bolsa a la CNTE-EPR para disminuirlos.

En su momento, no a toro pasado, escribimos que la siguiente acción demoledora contra los capos del Cártel de la Sección XXII de la mafia CNTE-EPR es investigar el lavado de dinero.

Con beneplácito observamos que la Procuradora General de la República, Arely Gómez, y la Secretaría de Gobernación, se decidieron actuar contra los dirigentes magisteriales visibles.

 La PGR y la Policía Federal capturaron a Aciel Sibaja Mendoza, Secretario de Finanzas de la Sección 22 de la CNTE, por presuntamente lavar más de 24 millones de pesos de “comisiones” ilegales de empresas contratistas.

De acuerdo con la PGR, entre el 2013 y el 2015 el tesorero sindical recibió cada quincena una comisión del 3.5 por ciento de las ventas y servicios que las empresas contratadas prestaban a los agremiados, quienes a su vez pagaban con cargo a sus nóminas.

Sibaja fue detenido con base en una orden de aprehensión girada por Jesús Díaz Guerrero, Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero.

“(Las empresas) entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”, detalló la PGR en un comunicado.

“El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado ascienden a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas realizaron en el periodo comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos”.

El fanatismo mesiánico fundamentalista de los marxistas-leninistas que manipulan a la Sección XXII de la CNTE-EPR nuevamente les lleva a tener una pésima lectura de su nueva realidad.

Alentados por la falsa promesa de Manuel Andrés López Obrador que les regresará el IEEPO y por el retiro parcial de las fuerzas federales, otra vez, reinician sus acciones subversivas.

Una vez más chantajean con su estrategia presión-negociación-presión y realizar bloqueos carreteros y de los centros comerciales para obligar a instalar una mesa de negociación.

Cuán equivocados están, porque la alianza propuesta por MALO, no tiene otro propósito que utilizarles para que Salomón Jara, candidato a gobernador de Morena, fortalezca a ésta.

El ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) no tiene la menor posibilidad de ganar la gobernación, por su negro historial de corrupción.

Hábil y perverso como es López Obrador pretende cobrar la factura de llevar al poder a Gabino Cué, toda vez que Salomón Jara le convenció de aceptar la coalición con el PAN-PT-PC.

Obsesionado en seguir derrotando al PRI para mantener al PAN en la presidencia, Calderón bendijo la coalición construida por Salomón Jara, Jorge Franco Vargas y Javier Corral.

Y en cuanto al retiro parcial de las fuerzas federales, también se equivoca la CNTE-EPR porque las tanquetas siguen listas para ser usadas en contra de sus sicarios y milicianos guerrilleros.

De insistir en su provocación terrorista, en cuestión de horas nuevamente miles de soldados, marinos, policías federales y gendarmes tomarán por asalto Oaxaca por aire, mar y tierra.

Si pegarle en la bolsa y congelar sus cuentas bancarias a la mafia CNTE-EPR, fue un golpe demoledor, llama la atención que no den el siguiente paso contra el lavado de dinero.

Este delito y el financiamiento al terrorismo está más que documentado a lo largo de 35 años del conflicto magisterial y 23 de la entrega total del poder y del dinero del viejo IEEPO.

Para derrotar por completo a los capos y comandantes guerrilleros, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, no tiene más que profundizar las investigaciones.

En el audio en el que ‘Chico Pelón’ pide a su pareja abrir su caja fuerte y enviarle 320 mil pesos, es una más de las hebras que permitirán desenmarañar la madeja del lavado.

El ex secretario de Organización de la Sección XXII de la CNTE debe ser requerido por Hacienda para que explique el origen oscuro de los millones de pesos que guarda en efectivo.

Además de su complicidad en el saqueo del multimillonario presupuesto del viejo IEEPO acaso ese dinero será producto del pago de los servicios de ‘Los Pelones’ por un ex gobernador.

¿O lo que es peor de la venta de drogas en las instalaciones del viejo IEEPO o bien será de los rescates de los secuestros que realizan los comandos guerrilleros magisteriales?

Cualquiera que sea el origen oscuro del dinero sucio de ‘Chico Pelón’, que le permitió comprar en millón y medio su reelección como delegado por el Istmo, debe ser investigado por Hacienda.

Probar legalmente los delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo permitirá consolidar el rescate de la rectoría de la educación por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué.