Ulises Ruiz y yo no creemos en el mismo Dios: Alejandro Solalinde

0
158

El exgobernador Ulises Ruiz  Ortiz declaró en un programa de radio que Diosito en persona iba a castigar al presidente comisionado de la Comisión de la Verdad para el 2006 y 2007 oaxaqueño, Alejandro Solalinde, ”porque no cumple con el mandamiento de no mentirás, porque es un mentiroso y un farsante”.

“Si me va a castigar el Diosito en el que él cree, ni me preocupa”.

Responde el sacerdote y activista sin mayor aspaviento, ratifica que su labor hoy en día en la citada Comisión “no es ser juez,  sino recabar información. Ya a las autoridades competentes les tocará decidir que hacen con eso”.

Solalinde  considera que Ulises está en una cruzada reivindicatoria, pero que “la gente sabe ya  sabe quién es quién”.

Se le pregunta al sacerdote si esta guerra de señalamientos no ensucia el clima en Oaxaca. Solalinde se muestra práctico en su respuesta.

“¿Puede estar más ensuciado?”.

Viene entonces la mención del informe de la ONU donde se dice que son más de nueve billones de dólares lo que deja el tráfico de migrantes en la ruta Centroamérica- México- Estados Unido.

Solalinde reitera que la y el migrante son vistos como mercancía, no importando su edad, ni si vienen solos o acompañados.

Dice que el Papa Francisco les ha pedido a los obispos que pongan atención en esta situación

“En Los Ángeles  van a consagrar como obispos a tres sacerdotes comprometidos con la lucha social, como David O’Connor, sacerdote irlandés. Los están nombrando en la frontera con México”.

Solalinde, poco dado a hablar públicamente de cuestiones eucarísticas, repite lo del  compromiso muy personal del Papa, y como este lo llevará a ir poco a poco nombrando  obispos con compromiso social “para que protejan a todos los marginados, pero sobre todo a los migrantes”.

“Esta es una esperanza migrante” dice el padre, y sobre el albergue de migrantes que encabeza en Ixtepec, comenta que gracias al alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, se están construyendo ya instalaciones para familias, madres y niños.

Además de que en las semanas próximas abrirá en la ciudad de Oaxaca un espacio para menores no acompañados, llamado Menores en el camino.

Solainde ratifica que los atropellos y abusos por parte del Instituto Nacional de Migración continúan.

 Cita un caso en Las Agujas, en Iztapala, “que está sucediendo en este mismo momento”.

Un joven salvadoreño llamado Jaime Argueta, que está en solicitud de refugio, para ayudarse vendía refrescos y comidas, y terminó juntando dos mil dólares

“El delegado de Inmigración entró a su cuarto con policías arguyendo que sus vecinos estaban fumando mariguana. Fue el pretexto para robarle su dinero”.

“El padre del migrante ya puso una denuncia en El Salvador, ante la Comisión de Derechos Humanos. Además habrá una denuncia penal contra el funcionario, quien ya lleva años haciendo lo mismo”.