Transparencia y rendición de cuentas, compromiso del Gobierno de Oaxaca: Contralor 

0
168

Con el propósito de generar información homologada tendiente a la rendición de cuentas, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, inició este lunes el Levantamiento de Guías de Cumplimiento a nivel municipal.

Durante la inauguración de esta actividad, llevada a cabo en la explanada de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, señaló que el trabajo que realiza el órgano estatal de control que encabeza, tiene como pilar esencial la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, por lo que es necesario vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.

“A raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Gobierno de Oaxaca se ha dado a la tarea de vigilar el cumplimiento de los procesos administrativos a efecto de alinearlos a la ley federal y concretar así la homologación que requiere la armonización contable, tomando en consideración que esta debe de permear en todos los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal”, dijo.

Cabe destacar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental obliga a las entidades federativas y sus municipios, a ajustarse a dicha  homologación, a través de  los elementos técnicos definidos por la propia Ley y por el Consejo Nacional de Armonización Contable por sus siglas CONAC, a fin de cumplir con las actividades encaminadas a la armonización contable.

En su oportunidad, la Directora de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Evangelina Alcázar Hernández, señaló que el Levantamiento de Guías de cumplimiento a nivel municipal se llevará a cabo del 7 al 11 de septiembre, para lo cual se han convocado a las autoridades de los 570 municipios de la entidad.

Expresó que después que las autoridades de los municipios revisen las Guías de cumplimiento, éstas serán presentadas a través de la Secretaría de la Contraloría al Estado de Mérida, donde se compilarán la información.

“Con esta actividad también se refleja el trabajo que la Auditoría Superior del Estado ha realizado en los últimos años con los municipios de la entidad.”, añadió Alcázar Hernández.

Explicó que en 2014,  la Auditoría Superior del Estado entregó un sistema que está armonizado de acuerdo con la Ley General de Contabilidad, para que los municipios transparentaran su actuar en cumplimiento a la ley. 

Hasta el momento –dijo- sólo 5 municipios de la entidad no cuentan con este sistema para dar a conocer su información, lo que no afecta la evaluación que está haciendo la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C. (ASOFIS) a fin de verificar que el Estado esté cumpliendo y sea transparente.

En el primer día del Levantamiento de Guías de Cumplimiento a nivel municipal, asistieron autoridades de los municipios de Valles Centrales y la Sierra Sur.