PECDA si será como el C14, SECULTA no cambia: Becarios

0
346

Pese a las promesas de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) de que las becas del PECDA 2015 no se iban a convertir en el desastre de pagos que significaron las dos mistraciones de las sesenta becas del C 14, el panorama empieza a lucir comprometido para sus 39 becarios.

“No se les ha dado fechas exactas porque primero quisimos tener asegurado todos los meses de la beca”.

Declaró el pasado 26 de agosto, en entrevista, Rodrigo Hernández González, jefe del departamento de Formación Artística  de la SECULTA, y encargado de todo lo referente al PECDA 2015.

Hernández aseguró con toda la certeza que  la firma de conveníos para los becarios del PECDA sería el próximo miércoles 2 de septiembre, y que la entrega del primer pago del apoyo para la realización de sus proyectos artísticos la tendrían los becarios a partir del próximo 17 de septiembre.

Hoy, siete de septiembre, por lo menos la primera fecha prometida no se ha cumplido y Rodrigo Hernández ya no trabaja más en la SECULTA.

“Una vez más estamos a las puertas de un programa fallido de asignación de recursos al desarrollo artístico, tal como lo fue el chasco del C14”.

Comenta uno de los becarios que pide guardar el anonimato para efectos de algún día recibir su primer pago de beca, pues a más de un mes de haberse hecho públicos el nombre de las y los ganadores, la Secretaría comandada por Alonso Aguilar Orihuela, prácticamente no ha informado a los becarios de ningún avance en cuanto al tiempo de sus becas.

“Hernández ya no está, renunció,  y nos informaron que con quien tenemos que ver ahora la situación es con un señor llamado Rogelio Santibañez, pero este ni siquiera nos contesta el teléfono” .

Declara otra becaria que prefiere el anonimato y se pronuncia “harta” de la falta de compromiso de un Secretaría que al parecer ya hizo de eso su marca de fábrica

El mencionado e ilocalizable Santibañez funge actualmente como director de Promoción Artística y Cultural, y está presente en la SECULTA desde los tiempos en que Emilio De Leo Blanco fue encargado del despacho de la Secretaría.

“Igual y si nos pagan, pero como siempre, hasta que ellos quieran y más atrasados que nunca. La última vez que pregunté me dijeron que al día siguiente nos enviaban emails a todos, pero al final nadie recibió nada”.

Por su parte el becario que ve al PECDA como una nueva edición del C 14, donde muchos proyectos de beca se vieron malogrados por el retraso extremo en los pagos, considera. 

Estas es una manifestación más de la labor errática e irresponsable de la Secretaría de Cultura de Oaxaca para la ejecución de los programas que promueve a través de sus convocatorias.

Este retraso es una muestra más del desinterés y falta de eficacia de quienes están al frente ahora de la SECULTA, una institución que al final de este sexenio se ha forjado una imagen de inoperancia y falta de congruencia con los supuestos preceptos del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Sectorial de Cultura.

El becario se extiende más allá de los límites del PECDA y apunta al actual estado de la administración del todavía recién llegado Alonso Aguilar Orihuela.

 “Esto demuestra que no ha servido de nada reestructurar la institución pues, al parecer, el nuevo titular sólo fue colocado ahí para vigilar los intereses de la Fundación Harp Helú, que tiene proyectos pendientes con el gobierno del estado en materia cultural”.