Piden a Sagarpa declare emergencia por roya naranja

0
158

El Secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, anunció que el gobierno de Oaxaca ya pidió a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) declare zona de emergencia por la roya del café a la entidad.

El servidor público reconoció que este no sólo es un problema que afecte a Oaxaca, es a nivel nacional y está repercutiendo en la producción del aromático.

En este sentido señaló que tan sólo en Oaxaca hay 165 mil hectáreas de café, en siete de las ocho regiones del estado, que han sido reportadas como afectadas, pero el numero podría llegar a 150 mil.

De la misma manera dijo que se hacen estimaciones en cuanto a la producción, la cual bajó en un 25 a 30 por ciento en las diferentes regiones.

Explicó que la roya se puede atacar por medio de la fumigación, pero esto resulta sólo una solución, la cual además de onerosa, no es viable por el uso de químicos.

Comentó que la mejor solución a este problema es la producción de plantas resistentes, con mayor resistencia genética, como es la planta Oro Azteca.

De ahí que el gobierno de Oaxaca haya adquirido varias toneladas de esa semilla para que entre junio y septiembre se renueven las plantas de café.