Con exposición “Natura”, la CCO promueve espacios para nuevos talentos en artes plásticas

En la Galería “Atanacio García Tapia” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, fue inaugurada la exposición pictórica “Natura”, del artista oaxaqueño Marcos Cortés, integrada por doce obras: once de pintura y una cerámica que retratan un viaje a la naturaleza.

A la inauguración asistieron el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco y Roberto Molina, quien colaboró en esta exposición.

Marcos Cortés es un joven de 27 años que, con base en sus observaciones empíricas, ha logrado iniciar su carrera en las artes plásticas inspirado en la naturaleza y sus vivencias personales. Desde los ocho años despertó su interés en esta disciplina, debido a que su hermano trabajaba como rotulista y a los 12 que empezó a apoyarlo en este oficio.

Interesado en el bagaje histórico del arte, sus técnicas y estilos, Marcos Cortés tomó cursos de mural al fresco, grabado en jícara, pintura encáustica, óleo y dorado. Asimismo, participó en el taller original y múltiple gráfica a color en el Centro Cultural “La Curtiduría” y en el taller de herramientas actuales para el proceso pictórico en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), entre otros.

Marcos Cortés agradeció a la Casa de la Cultura Oaxaqueña por brindarle el espacio de exhibición de arte, ya que es la segunda vez que lo hace en la institución de manera individual.

“Quiero decirle a los niños y jóvenes que no trunquen sus sueños, yo estoy consciente que a veces las condiciones no son favorables para todos porque yo lo he vivido, pero hay que aferrarse a lo que uno quiere y ser perseverante”, expresó.

En su participación, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, acompañado por su esposa María del Pilar Gómez Martínez, celebró que la Casa de la Cultura Oaxaqueña brinde espacios para los nuevos talentos en las artes plásticas, ya que es importante que la tradición pictórica de la capital siga cobrando vida y se reinvente con la participación de las nuevas generaciones, porque el arte forma parte del atractivo turístico del estado.

En tanto, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco, indicó que con la reciente dignificación del espacio que alberga la Galería “Atanacio García Tapia”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de la institución, hace hincapié en su compromiso de promover espacios que permitan a sus alumnos, alumnas y artistas que inician su camino profesional en las artes plásticas, a adquirir experiencias que les permitan una sensibilización cultural.

La exposición pictórica “Natura” estará vigente hasta el próximo 3 de octubre y se podrá visitar observando de manera estricta las medidas de seguridad sanitarias.