Dos canales de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca: SMN

0
142

 Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, y otro en el sureste, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, favorecerán el potencial de lluvias fuertes a intensas en gran parte del territorio nacional.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que estos sistemas ocasionarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Estado de México y Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla.

Así como lluvias en los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, de acuerdo con el reporte más reciente.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua también reportó que de acuerdo con el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar), actualmente no existe evento de mar de fondo en el Océano Pacífico.

En su pronóstico por regiones indicó que para la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde con 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Baja California Sur y lluvias en Baja California.

Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, viento de dirección variable de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, así como oleaje de 2.0 a 4.0 metros en la costa occidental y sur de la península.

En el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado durante el día, con altas probabilidades de lluvia muy fuerte en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado a nublado, también con probabilidad de lluvia muy fuerte en Nayarit y Jalisco, además de lluvias fuertes en Michoacán y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca y lluvias fuertes en Guerrero; con temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día.

Mientras que en el Golfo de México habrá cielo parcialmente nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tabasco y lluvias en Tamaulipas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este.

Para la Mesa del Norte el Meteorológico pronosticó cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua y lluvias menores en el resto de la región. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, con alta probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla y lluvias en Tlaxcala e Hidalgo. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día.

En su pronóstico de temperaturas máximas para el país, previó que en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, se tendrán hasta 40 grados centígrados, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en Tlalnepantla, Estado de México; Azcapotzalco, Distrito Federal; Las Flores, Chiapas; Tres Carlos, Sonora; El Pocito, Campeche, y Mérida, Yucatán.

En tanto que las temperaturas máximas se registraron en Piedras Negras, Coahuila; Ojinaga, Chihuahua; Punta de Agua, Sonora; La Pomona, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tequisistlán, Oaxaca, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las mínimas fueron en Puebla, Puebla; Zacatecas, Zacatecas, y Temosachic, Chihuahua.