No dejar sin educación a menores migrantes, pide Rosalía Palma López al Ejecutivo local

0
125

Con el propósito de evitar que niños y niñas migrantes se queden sin su educación básica, y a propuesta de la diputada Rosalía Palma López, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al gobernador Gabino Cué y al titular del IEEPO, para que inscriban en las instituciones educativas a todos los menores migrantes en retorno que no cuentan con sus documentos respectivos.

 

 Además, el exhorto incluye una prórroga de tiempo considerable para que los padres de estos infantes puedan entregar su documentación legalizada, principalmente su acta de nacimiento, respetando así los derechos fundamentales de la niñez oaxaqueña a tener acceso a una educación de calidad.

En este contexto, la legisladora del grupo parlamentario del PRI convocó a las autoridades estatales a no dejar sin educación básica a los niños y niñas migrantes, quienes además deben tener las facilidades para otorgarle la doble nacionalidad, pues son nacidos en otro país pero de padres mexicanos.

En entrevista, la diputada Palma López dijo que los menores afectados provienen principalmente de la Mixteca, Valles Centrales y de la Sierra Norte, los cuales podrían quedarse sin ingresar a alguna institución educativa por no cumplir con los requisitos que marca la Ley, principalmente el acta de nacimiento.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios dijo que este exhorto tiene como objetivo principal salvaguardar el derecho a la educación de los niños migrantes en retorno. Destacó que la situación de los niños migrantes de Oaxaca se ha complicado para inscribirse en la educación básica por falta de documentos.

“Por eso el exhorto, necesitamos que las autoridades educativas de Oaxaca otorguen todas las facilidades para inscribirse en cada uno de los niveles educativos que les corresponda y exigir una prorroga considerable, que les permita cumplir con todos los requisitos que

marca la Ley, como es el acta de nacimiento y la revalidación de sus estudios realizados en la Unión Americana”, destaca.

Reconoció que en la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra Norte, existen alrededor de mil casos, en los que el IEEPO está haciendo todo el trámite correspondiente y en la Legislatura local se está realizando lo conducente para salvaguardar el derecho a la educación de los niños migrantes en retorno.